Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Ratas y estiércol tras el derrumbe parcial de una nave ganadera en el casco urbano de Renedo

Los vecinos que residen junto al edificio reclaman a las administraciones que actúen y el alcalde de Renedo de Esgueva anuncia una "intervención inmediata"

Ratas y estiércol tras el derrumbe parcial de una nave ganadera en el casco urbano

Ratas y estiércol tras el derrumbe parcial de una nave ganadera en el casco urbano

Renedo de Esgueva

Dicen que en el pueblo les llaman "los vecinos de las ovejas". Y ellas, las aludidas, no son las culpables del calvario que viven. Una treintena de familias de Renedo de Esgueva llevan varios años padeciendo la dejadez del propietario de una nave ganadera que se ha convertido en una auténtica tortura para los residentes. Excrementos en las calles, animales pariendo en la vía pública, y ahora hasta un derrumbe que se ha llevado por delante la pared de un garaje. 

El colapso de la pared ha sido la gota que ha colmado un vaso lleno a rebosar. Jorge Velasco, uno de los vecinos afectados ha explicado, de manera muy gráfica que, tras el derrumbe de la pared han quedado al aire restos de estiércol "acumulados desde hace 25 años". En el vídeo que acompaña esta noticia es posible ver con claridad las ratas que pululan entre las grietas y los escombros. 

Nave legalizada

El alcalde de Renedo de Esgueva, ha afirmado que han reclamado al dueño de la nave que, de manera inmediata, intervenga para limpiar los destrozos y sanear toda la zona. Luis Fernández Carbajo ha insistido en que lo primero es la seguridad de los vecinos y ha recalcado que la nave tiene los permisos en regla ya que la normativa autonómica contempla una moratoria para que este tipo de instalaciones abandonen de manera progresiva los cascos habitados en las zonas rurales. 

Fernández Carbajo ha recalcado que el propietario de la nave y de los animales tiene vigente una sanción por la falta de limpieza en los alrededores del edificio y que ahora, si no asume la petición del Ayuntamiento, será el consisorio quien actúe y cargue los gastos a esta persona. El regidor ha hablado de que el coste podría situarse al menos en los 8.000 euros. 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00