Sociedad
ERTZAINTZA TRÁFICO

Esta Semana Santa circularán 15.000 vehículos más por Euskadi

La campaña especial de Tráfico de la Ertzaintza estima un total de 449.000 vehículos desde el 1 al 6 de abril. Evitar accidentes y retenciones son las principales preocupaciones de la Dirección de Tráfico

IREKIA

Bilbao

Entre los días 1 y 6 abril, coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, se prevé un aumento del 3,25% en volumen de desplazamientos de largo recorrido en salida y retorno por las carreteras vascas. 200 agentes de la Ertzaintza velarán para que en las vías principales el tráfico sea fluido.

Kontsumobide recomienda además...

1. Comparar publicidad y ofertas antes de viajar 2. Tener cuidado con ofertas sospechosas 3. Conservar toda la documentación 4. Si viaja con agencia, que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo 5. Conocer de antemano las vías de reclamación disponibles

Según las estimaciones, que se realizan tras analizar los datos de intensidad correspondientes a la Semana Santa del año pasado, se espera que los puntos que registren mayores intensidades de circulación sean tres: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón. Este año, además, habrá que tener en cuenta el bypass habilitado en la AP-1 debido al desprendimiento entre Eskoriatza y Luko y las obras que se están realizando en la N-1.

En sentido Cantabria, se suelen registrar grandes intensidades de circulación el miércoles, víspera de Jueves Santo, por la tarde entre las 15:00 horas y las 21:00 horas, y el Jueves Santo por la mañana entre las 09:00 y las 14:30 horas. El retorno hacia Bilbao se produce el Lunes de Pascua, entre las 13:00 y las 21:00 horas, pero los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia.

El día más complicado en la AP-8, en el peaje de Biriatou (sentido Francia) suele ser el Jueves Santo, durante toda la mañana. El año pasado hubo retenciones importantes de hasta 13 Kms que llegaron a superar el peaje de la AP-8, en Irún.

El tercer punto conflictivo es el nudo de Armiñón, donde pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15:00 y las 20:00 horas y el Jueves Santo, entre las 8:00 y las 14:30 horas. El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua pero no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación Foral de Álava.

Los dos últimos años, 2013 y 2014, se han registrado también algunas retenciones de unos 2 Kms- en el peaje de Areta de la AP-68, sentido Bilbao, coincidiendo con los desplazamientos de retorno el Lunes de Pascua.

Evolución de la accidentalidad

Por lo que respecta a la accidentalidad, la directora de Tráfico, ha remarcado que la tendencia general descendente se ha mantenido también en los periodos de Semana Santa de los últimos años. Así mientras en 2012 hubo que lamentar dos personas fallecidas (en Araba) y un total de 123 accidentes, en 2013 y 2014 no hubo víctimas mortales y el número de accidentes en Semana Santa descendió a 107 y 100 respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00