Política

Patronal y sindicatos ven con preocupación las dificultades para formar gobierno

Jiménez Barrios: Agentes sociales urgen investidura porque "Andalucía no puede esperar"

La presidenta en funciones, Susana Díaz, continúa su ronda de contactos para formar gobierno. Este viernes se ha reunido con Francisco Carbonero, de CCOO-A; y con Javier González de Lara, presidente de la CEA / CADENA SER

Sevilla

Tanto el representante de la patronal como los de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han mostrado este viernes su preocupación por las dificultades de Susana Díaz a formar gobierno con celeridad, y tras reunirse con la presidenta en funciones, han urgido a todos los partidos a propiciar la formación de un gobierno estable y sólido.

El secretario andaluz de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, el primero en llegar al palacio de San Telmo, tras su entrevista con Susana Díaz ha pedido a los partidos que aparquen sus intereses partidistas y estrategias internas y faciliten la investidura de Susana Díaz como presidenta porque Andalucía necesita “un gobierno con urgencia”.

A la presidenta en funciones, a la que le ha trasladado varias propuestas. Entre esas iniciativas, plantea más control y vigilancia en los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos, remodelar las consejerías de economía y empleo para ganar efectividad, y que se aplique la renta básica de inserción.

Precisamente, Comisiones Obreras presentará próximamente con otras organizaciones y sindicatos la iniciativa legislativa popular para esta medida.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha apremiado hoy a todos los partidos con representación parlamentaria a propiciar la formación de un gobierno "estable y solido" que tenga una hoja de ruta "clara" y sitúe su principal prioridad en la lucha contra la "insostenible" tasa de desempleo.

González de Lara ha explicado en rueda de prensa que el año 2015 será "complicado y difícil" en el conjunto del país por la acumulación de procesos electorales municipales, autonómicos y generales, citas -ha precisado- que supondrán de alguna manera una "paralización y ralentizar" proyectos en las distintas administraciones.

 Ante esta situación, ha defendido la "necesidad" de que forme cuanto antes el próximo gobierno andaluz, un ejecutivo que -a su juicio- deber ser "sólido y estable", además de tener una hoja de ruta "clara" para hacer frente a la "insostenible" tasa de paro que hay en la comunidad.

También la secretaria de Organización de UGT de Andalucía, María del Mar Serrano, ha opinado hoy que los cinco partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones andaluzas del 22M "están obligados" a alcanzar un acuerdo de investidura cuanto antes.

A preguntas de los periodistas, la dirigente de UGT ha dicho que espera "que no haya nuevas elecciones" autonómicas por un fracaso de la investidura de Susana Díaz y ha apostillado: "No estamos en Andalucía para perder el tiempo en estas cosas".

A su juicio, "el principal objetivo" de Andalucía debe de ser "la gobernabilidad" y que el nuevo gobierno y los agentes económicos y sociales se pongan "a trabajar desde el minuto uno" para consensuar un gran plan de empleo.

También, las organizaciones agrarias temen un año perdido si para antes del verano no se resuelve la PAC con un gobierno andaluz fuerte.

 El vicepresidente del Gobierno andaluz en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha interpretado que todos los representantes de las organizaciones económicas y sociales que se han entrevistado hoy con la presidenta y candidata socialista Susana Díaz han urgido su investidura "porque Andalucía no puede esperar".

"Hay un mensaje claro: una llamada a la responsabilidad porque los andaluces han hablado y el dictamen es claro; que se forme gobierno y se resuelva la investidura a la mayor rapidez", ha destacado Jiménez Barrios a la prensa como resumen de las cinco entrevistas mantenidas por Susana Díaz con representantes de la patronal, sindicatos y organizaciones agrarias andaluzas.

Para el también consejero de la Presidencia, "Andalucía y los andaluces no pueden esperar" por lo que es urgente que se constituya el nuevo gobierno para impulsar la "reactivación económica" y la "creación de empleo".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00