Sociedad
SEMANA SANTA

Un joven de 28 años condenado por robo será el preso liberado por El Rico

El interno cumple una condena de cinco años en la cárcel de Alhaurín de la Torre

Vía crucis de la Cofradía de Jesús el Rico de Málaga / CADENA SER

Málaga

Un joven de 28 años, vecino de Málaga capital, condenado a cinco años por robo, será el preso indultado por la cofradía de Jesús El Rico de Málaga el próximo Miércoles Santo durante su salida en procesión.

Este hombre cumplía condena desde el ejercicio pasado en la prisión de Alhaurín de la Torre por ese robo que cometió hace ahora diez años, cuando tenía 18.

La tradición del indulto en Málaga viene de hace siglos. De mediados del XVIII, cuando el rey Carlos III firmó una pragmática que permitía a la cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga liberar un preso cada año en su procesión del Miércoles Santo. La leyenda cuenta que Málaga sufrió una epidemia de peste que provocó la suspensión de todas las procesiones. Fue entonces, cuando los presos sacar una imagen a la calle. Pero la solicitud le fue denegada, provocando un motín y una huida. La sorpresa llegó cuando los presos pasearon la imagen por toda la ciudad. Una vez que regresaron todos a la cárcel, la epidemia desapareció. El rey entonces concedió el derecho a indultar a un preso cada Semana Santa.

El Consejo de Ministros ha aprobado, junto al de Málaga, otros diez indultos. Por norma general no suele ser un preso condenado por un delito de sangre. Y la condición impuesta es que el reo asista el miércoles próximo al acto oficial de indulto que tendrá lugar sobre las ocho de la tarde, justo antes de que los sagrados titulares del Rico salgan en procesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00