A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

‘Gente de Madrid’ retrata el carácter de la ciudad

Jesús León y Rafael Roa presentan una colección de fotografías de personas de Madrid

Madrid

En A vivir Madrid cada domingo hablamos de ‘Gente de Madrid’, personas anónimas que construyen esta ciudad con sus vivencias. Jesús León y Rafael Roa han llevado este argumento a un libro, bautizado igual que esta sección, 'Gente de Madrid'. El resultado es un estudio sociológico hecho con los retratos de personas con las que nos topamos día a día caminando por las calles de la capital. Es, en definitiva, un proyecto que mira a los madrileños desde Vallecas, La Latina, el barrio de Salamanca, Tetuán, Chamberí o Carabanchel, pero también una descripción de Madrid a través de sus ciudadanos y un homenaje a todas las personas que viven aquí.

El grupo editorial Anaya les propuso este proyecto y se pusieron manos a la obra en la primavera de 2014. Rafael Roa, que pasó hoy por los micrófonos de la Cadena SER, dedicó cinco meses a patear Madrid para fotografiar a personas que despertaban su curiosidad. “Hemos hecho un trabajo de campo y después también hemos hecho fotografías de personajes más seleccionados que pensábamos que deberían estar en el libro, como un equipo quirúrgico del Hospital La Paz, grupos de jazz o artistas plásticos que forman parte de ese universo que tiene Madrid”, ha explicado.

'Gente de Madrid' de Rafael Roa y Jesús León

14:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0836320150329143356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En torno al 80% de la gente que compone las páginas de este libro ha sido abordada por la calle de forma espontánea por Rafael Roa y Jesús León. Es el caso de Víctor Huertos, un asesor financiero catalán que lleva cuatro años viviendo en Madrid y que llamó la atención por su vestimenta. Fue apodado “el caballero elegante” y su instantánea puede verse en la página 19 de ‘Gente de Madrid’. “Iba por el Paseo del Prado, disfrutando de un mediodía de primavera, subí hacia Recoletos y me asaltaron con una máquina de fotografiar”, ha recordado Huertos, para quien esta experiencia fue “muy divertida”. Roa se fijó en la chaqueta de lino y en la corbata de Huertos y pensó que él podía representar “esa clase y esa elegancia que tiene Madrid”.

Según ha subrayado Roa, “el carácter de esta ciudad se forma por todas las personas que viven en ella” y, por esta razón, el trabajo de campo se centró en buscar personajes que fueran representativos “desde el punto de vista social, cultural y étnico”. Asimismo, intentaron que hubiera un equilibrio en las fotografías entre hombres y mujeres. Los autores de este libro han conseguido plasmar la “diversidad” de Madrid, que es, en palabras de Roa, “lo que enriquece la ciudad”. De esta manera, con su trabajo vemos “cómo la ciudad se va transformando en función de cómo se transforman sus habitantes”, lo que forma el “carácter inigualable y el estilo” propio de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00