Sociedad
PLACA DE ORO

La Diputación de Gipuzkoa galardona a los emigrantes

El colectivo emigrante llegado a Gipuzkoa mediado el pasado siglo XX recibe la placa de oro del ente foral en una ceremonia celebrada en el Kursaal

Aloña Velasco entrevista, en 'A vivir que son dos días' al diputado general Martín Garitano y el presidente de la Federeción de Casas Regionales de Gipuzkoa, José Vilaboa. / José Antonio Montero

San Sebastián

El pasado sábado el Kursaal fue escenario de un reconocimiento muy especial por parte de la Diputación de Gipuzkoa. La placa de oro, máximo galardón otorgado cada año por el ente foral, fue a parar en esta ocasión a las personas emigrantes que llegaron a Gipuzkoa hace ya 50, 60 y hasta 70 años. Así, el colectivo emigrante fue premiado, reconocido y homenajeado por “su aportación al crecimiento del territorio con su trabajo y esfuerzo”. El auditorio del cubo pequeño del Kursaal reunió más de 600 personas en un acto, en el que estuvo presente la Cadena SER en Euskadi y fue retransmitido por el programa ‘A vivir que son dos días Euskadi’.

El homenaje comenzó a las puertas del Kursaal donde se fusionaron la cultura vasca y la gallega para recibir a los invitados. Un grupo de gaiteros y una formación de espata dantza actuaron en la entrada del auditorio y los dantzaris formaron un pasillo con sus espadas para recibir a las autoridades de la Diputación y los cientos de homenajeados presentes en el acto. Ya en el interior, Kukai inauguraba el evento con un danza inspirada este proceso de inmigración que era reconocido y varios vídeos retrataban ese movimiento migratorio que se dio hacia Gipuzkoa mediado el siglo pasado, con testimonio de algunos protagonistas. Después, el bertsolari Jon Maia recitaba versos de Federico García Lorca mientras en el escenario se representaba la plantación de un olivo. El presidente de la Federación de Casas Regionales de Gipuzkoa, Xosé Vilaboa, visiblemente emocionado daba las gracias por el galardón y servía como voz del colectivo premiado, agradeciendo la acogida y el trato que han recibido siempre la que es su tierra de adopción.

El diputado general Martín Garitano era el encargado de entrar la placa a una representación de estos emigrantes llegados desde Galicia, Castilla, Extremadura o Andalucía y en estrado hablaba de su propia experiencia creciendo con una familia castellana en Bergara durante su infancia. Este emotivo acto finalizó con una recepción a todos los galardonados, mientras los protagonistas pasaban por ‘A vivir que son dos días’ presentado por Aloña Velasco. Reunidos en los micrófonos de la SER en el Kursaal Vilaboa y Garitano se agradecían mutuamente, uno porque el premio fuera a parar a personas que llevan más de media vida en Gipuzkoa “y que además de gallegos, extremeños o andaluces, se sienten también vascos” y Garitano reconocido “la labor que durante tantos años estas gentes han realizado con su esfuerzo para colaborar al crecimiento de Gipuzkoa”. También pasaron por el programa historias personales de emigrantes que llegaron a este territorio en busca de una vida y encontraron, además de trabajo, el amor, la familia y muchos años de felicidad en Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00