Política

Carmena gana las primarias y será candidata a la alcaldía de Madrid

La jurista se ha impuesto con el 64% de los votos. Carmena encabezará la lista junto a Nacho Murgui, Inés Sabanés o Mauricio Valiente.

Manuela Carmena ha sido la gran vencedora de las primarias de Ahora Madrid con 9.734 votos, un 63% del total. La jurista encabezará la lista de las municipales disputando la alcaldía de la capital a la popular Esperanza Aguirre y al socialista Antonio Miguel Carmona.

La lista de Carmena (con el apoyo de la dirección municipal de Podemos) se ha impuesto sobre las demás. Mauricio Valiente, el exdiputado que abandonó IU para confluir con la formación que aúna a Podemos, Equo y Ganemos irá de número 4, y aunque iba con lista propia, ha conseguido colocar a tres de los suyos entre los 15 primeros de la lista ganadora. Acompañará a Carmena como número 2, el expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Nacho Murgui, y de número tres la histórica política madrileña, Inés Sabanés. Junto a ella irán también, Rita Maestre, Pablo Carmona y Jorge García. En el caso de Carmona, que lideraba una lista con activistas de Ganemos junto al sector crítico de Podemos, ha conseguido incluir dos de sus nombres entre los 15 primeros.

En el proceso de elecciones primarias, abiertas entre el pasado jueves y hasta la medianoche del domingo, han participado 15.319 simpatizantes, con un recuento de cero votos nulos -a excepción de 12 votos por errores técnicos-, según sus portavoces, a pesar de la polémica por los posibles votos falsos a través de la web. Unas primarias pioneras en las que los simpatizantes podían participar a través de la web convencional, teléfonos móviles o en las 60 mesas de votación distribuidas en distintos distritos.

Cinco medidas urgentes

Carmena defenderá durante la campaña las cinco iniciativas más votadas, medidas que los votantes de las primarias de Ahora Madrid considerán las más urgentes en caso de que gobiernen la capital. Entre ellas, frenar los desahucios de primera vivienda y garantizar una alternativa a los desahuciados; frenar la privatización de servicios públicos; garantizar los suministros básicos (agua y luz); las prestaciones sanitarias municipales y un plan urgente de empleo y parados de larga duración.

Manuela Carmena es jurista, de reconocido prestigio tanto en sectores progresistas como conservadores de la judicatura, fue cofundadora de Jueces para la Democracia, decana de los juzgados de Madrid y vocal del CGPJ.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00