Política
GURTEL

Con un año de retraso

Arranca el juicio por la pieza 3 del Gurtel valenciano, la de FITUR, la única que se juzgará en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, las otras cinco han acabado en la Audiencia Nacional porque ya no tienen aforados

Valencia

Arranca el juicio por la pieza 3 de la rama valenciana de Gurtel, la única, por cierto, que se juzgará en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Las otras cinco piezas han sido remitidas a la Audiencia Nacional porque ya no había aforados imputados con la oposición del Ministerio Fiscal. En el caso de la pieza 3, y como indicó el Supremo, al haberse señalado fecha para el comienzo del juicio antes de que Milagrosa Martínez, la última aforada que quedaba, presentara su renuncia al escaño debe ser el alto tribunal valenciano el encargado de celebrar este juicio que se prevé largo, seis meses de duración.

El affaire de Martínez, con su renuncia al escaño apenas unos días de que comenzara el juicio oral, ocurrió hace un año y motivó un duró escrito de la Fiscalía anticorrupción que a su vez provocó que el Supremo indicara que en el caso de que el juicio ya esté señalado, aún quedándose sin aforados, será compentencia de los Tribunales Superiores de Justicia que lo han instruido.

Se juzgan irregularidades en la contratación de los stands de la Comunitat Valenciana para la feria FITUR en los ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Trece son los procesados, entre ellos dos exconselleras de turismo, Milagrosa Martínez y Angelica Such; el ex jefe de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, Rafael Betoret; los cabecillas de la red Gurtel Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa. El resto de procesados son personal de la Agencia Valenciana de Turismo y ex empleados de las empresas de la trama.

Los delitos que se les imputan son prevaricación, malversación, enriquecimiento injusto, cohecho, tráfico de influencias, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos. Las empresas de Gurtel obtuvieron los contratos irregularmente en las etapas sucesivas con Milagrosa Martínez y Angélica Such como conselleras. No fueron los únicos contratos, también obtuvieron otros.

La vista arrancará con las cuestiones previas planteadas por las partes personadas. Algunas defensas pedirán la suspensión de la causa porque no cuentan con documentación incautada por los investigadores hace pocos meses. Alegan estas defensas que al no conocer esa documentación no pueden defender bien a sus patrocinados. Es una información a la que pueden acceder los encausados que también están personados en piezas de la trama Gurtel que están en la Audiencia Nacional, no así aquellos que sólo están en esta pieza número 3.

La Sala ya se negó porque estima que esa documentación es ajena, no tiene relación, con este juicio.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00