Sociedad

Agenda Semana Santa

Consulta las procesiones que recorrerán, durante estos días, las calles de Valladolid

  • MIÉRCOLES: Seis procesiones recorrerán el Miércoles Santo las calles de Valladolid.

Valladolid

Las primeras son el Vía Crucis y la Procesión del Perdón y Esperanza que, ambas, salen a las ocho y media.

El Vía Crucis parte con los pasos “Nuestro Padre Jesús de Nazareno” y “Santísimo Cristo de la agonía”. A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.

También a la misma hora saldrá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “Perdón y Esperanza” que con el paso “Jesús de la Esperanza” portado a hombros recorrerá las calles Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Echegaray, Plaza de Portugalete, Plaza de la Libertad, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.

Otras dos procesiones se celebrarán esa noche a las diez y media de la noche. Son la del Santo Cristo de las Mercedes y la Procesión del Arrepentimiento.

Ya a las doce de la noche, tras el canto del Miserere en el interior de la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo partirá, la Procesión de la Piedad, con los pasos “Cristo de la humildad”, “Cristo de la cruz a María” y “La quinta Angustia”.

Y también a las doce de la noche se celebrará un Acto Penitencial en la Iglesia Conventual de San Benito y a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portarán a hombros el “Santísimo Cristo del Consuelo”.

  •  JUEVES SANTO: En uno de los días grandes de la Semana Santa, diez procesiones recorrerán las calles de la capital vallisoletana.

Por la mañana, a las once, partirá desde el Palacio de Santa Cruz la procesión del Santísimo Cristo de la Luz y recorrerá la Plaza de Santa Cruz, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen, continuando por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete, Catedral, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.

Ya por la tarde, a las seis y media, partirá de la Iglesia de Santa María la Antigua, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre.

A las siete de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena.

 A las siete menos cuarto de la tarde, y dentro de la Procesión de la Amargura, partirán de la iglesia conventual del Corpus Christi, los pasos de “La oración en el Huerto” y “El Prendimiento” alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón.Desde la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli sale el paso “Las lágrimas de San Pedro”. A esa misma hora, partirá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, el “Santísimo Cristo de la Exaltación”. Desde la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián saldrá el paso “El Monte Calvario” y desde la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, los pasos portados a hombros, “Santísimo Cristo Yacente”, “La santa Cruz” y “Nuestra Señora de la Soledad”.

A partir de las ocho de la tarde, las cinco cofradías comenzarán el itinerario común hasta la Catedral de Valladolid.

 A las ocho y media de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con "Nuestro Padre Jesús Flagelado”, “Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas”, el “Santísimo Cristo del Perdón” y el “Santo Cristp del Calvario”.

También a la misma hora se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión del Santísimo Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, con el “Santísimo Cristo Despojado” y “Nuestra Señora de la Amargura”.

A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el “Cristo de la Agonía”.

A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz con los pasos: “Oración del Huerto”, “El Señor atado a la Columna”, “Ecce-Homo”, “El Santo cristo del Humilladero”, el “Descendimiento” y “Nuestra Señora de la Vera Cruz”.

A las doce menos cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el “Cristo Yacente”.

Ya a las doce de la noche, iniciará desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del “Verum Corpus” con el Cristo Yacente

  •  VIERNES SANTO: A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia y recorrerá las calles Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Alarcón, Quiñones, Ferrari, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento.

A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia de la Inmaculada Concepción la Procesión del Vía-Crucis con La Santa Cruz Desnuda.

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá pergamino del Pregón que será leído en los siguientes puntos de la ciudad. En el Arzobispado (8,30h), La Plaza de San Miguel (8,40h), en la Plaza de la Trinidad (8,45h), en la Iglesia de San Pablo (8,55h), en el Museo Nacional de Escultura (9,00h), el Hospital Clínico (9,10h), en el Teatro Calderón(9,15h), en la Catedral (9,25h) en la Iglesia del Salvador (9,30h), en la Iglesia de la Inmaculada Concepción(9,50h) en la Plaza de Colón(10,40h), en la Academia de Caballería (10,50h) y en el Atrio de Santiago (11,00h).

Ya a las doce del mediodía, se pronunciará en la Plaza Mayor, Sermón de las Siete Palabras, a cargo del sacerdote y periodista Antonio Pelayo Bombín.

A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor conformada por treinta y tres pasos, alumbrados por las veinte Cofradías Vallisoletanas.

Recorrerá la calle Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado y Cánovas del Castillo.

A las doce de la noche, después de su participación en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, partirá desde el Callejón del Padre Arregui, la Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de la Luz para efectuar traslado del Cristo hasta la Capilla del palacio de Santa Cruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00