Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
JUSTICIA

Los abogados corroboran las carencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior

El Consejo de la Abogacía trasladará al ministro de Justicia los incumplimientos sobre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Valladolid

Fernando García-Delgado, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, considera que la presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia "tiene toda la razón". En consecuencia, transmitirá las carencias al ministro, Rafael Catalá, que acudirá el próximo día 9 a Salamanca.

   De esta forma, el órgano que representa a los 5.500 profesionales de la abogacía de las nueve provincias se posiciona al lado de los magistrados. 

"Lo percibimos sobre todo en la tramitación de los procedimientos. Los procedimientos se eternizan en la Sala de lo Contencioso, pero no por culpa de los magistrados, que actúan con diligencia,  sino por el número tan grande de procedimientos que existen y el cúmulo que había antes", añadió Fernando García-Delgado.

La visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado lunes a Valladolid provocó malestar en determinados ámbitos de la judicatura porque han quedado sin resolver temas pendientes para el funcionamiento correcto de algunas instancias, con sede en Valladolid. La Cadena SER desveló  la carta enviada por la presidenta de la Sala de lo Contencioso administrativo Tribunal de Justicia de Castilla y León a la Abogacía del Estado, el Colegio de Abogados de Castilla y León, el Colegio de Abogado de Valladolid  y los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León. 

Ical

En esa misiva la presidenta de la Sala de lo contencioso administrativo, Ana Martínez Olalla, relata una serie de hechos para , a continuación, evidenciar los incumplimientos. Se recuerda que el 21 octubre de 2014 el Consejo del Poder Judicial aprobó  un Plan de Actuación por objetivos que debía iniciarse el primero noviembre " conforme al cual 7 Magistrados en comisión de servicios sin relevación de funciones debía dictar las sentencias correspondientes a los procedimientos ordinarios registrados en el año 2012, debiendo centrar su trabajo la Sala Titular en los asuntos de los años 2013 y 2014".  Este  Plan quedaba condicionado a la autorización por parte del Ministerio de Justicia “a efectos económicos”, si sus disponibilidades presupuestarias lo permitieran.

Otro hecho, el 16 de septiembre de 2014 se solicitó al Ministerio la creación de una cuarta plaza de secretario judicial para la Sala por entender que "está justificada su necesidad" .

Y aún hay más. El 5 de noviembre del pasado año se solicitó la instalación de un video proyector y una pantalla con PC  "porque cada vez es más frecuente la remisión del expediente administrativo en formato digital y desde noviembre se inicia la presentación telemática de los escritos iniciadores de los recursos contencioso-administrativos, por lo que es necesario para el examen de uno y otros por parte de los Magistrados, tanto en la Sala de vistas a la hora de practicar las correspondientes pruebas, como en la Sala de deliberaciones".

 A fecha de hoy,  "el Ministerio de Justicia no ha dado respuesta alguna a ninguna de las peticiones señaladas", lo que han generado "graves disfunciones" en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de CyL, que ha se han puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00