Hora 14 Málaga
Actualidad
TRIBUNALES

Fiscalía acusa a la ex alcaldesa de Estepona, Rosa Díaz por vender parcelas municipales a bajo precio

En la causa también están imputados el que fuera interventor municipal y el liquidador de una de las sociedades. Se enfrentan, en total, a ocho años y medio de prisión

Vista aérea de Estepona

Málaga

La fiscalía acusa a la ex alcaldesa popular de Estepona Rosa Díaz, al ex tesorero del ayuntamiento y a una tercera persona de vender parcelas municipales por debajo del precio de mercado para favorecer a dos constructoras y causando un perjuicio al consistorio de cerca de 9 millones de euros.

Año 2001. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona traspasa a dos sociedades municipales un total de 8 parcelas propiedad del consistorio. Ya entonces las dos empresas municipales, Estepona Servicios 21 y Planeamientos Estepona 21 eran sociedades en liquidación, declaradas en quiebra y en proceso legal de cese de actividad.

Sin embargo en noviembre de 2002, las Juntas generales de ambas empresas, en las que estaba la ex alcaldesa, el que fuera tesorero del consistorio y el liquidador nombrado para una de ellas, deciden enajenar estas ocho fincas a la mejor oferta que fue presentada tras publicarse la venta en un periódico deportivo en el mes de agosto de ese año, es decir, casi sin publicidad.

En total las ocho parcelas fueron vendidas a dos grupos inmobiliarios por por cinco millones y medio de euros cuando el valor real de las mismas rondaba los catorce millones de euros.

La fiscalía imputa a los tres acusados los delitos de fraude a la administración y prevaricación. Las penas oscilan entre los dos años y medio y los tres años de cárcel y deberán depositar la fianza por responsabilidad civil de cerca de 9 millones de euros.

Además el Ministerio Público pide el sobreseimiento de la causa para el ex alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, que llevó el caso a la fiscalía hasta en tres ocasiones pero que llegó a estar acusado. Ahora la fiscalía dice que no hay pruebas de su participación en los hechos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00