Hora 14 Málaga
Actualidad
REGRESAN A LA POLÍTICA

"Vuelvo porque me lo piden los vecinos"

Serón, Muñoz y Lara regresan con partidos independientes tras ser imputados o condenados

Málaga

"Vuelve porque me lo piden los vecinos", es la frase en la que coinciden los tres políticos que son (o han sido) alcaldes de sus municipios y cuando apenas faltan una semanas para la nueva cita con las urnas. Los tres guardan otro característica: están imputados o han sido condenados por delitos relacionados con su gestión municipal cuando estaban al frente de su ayuntamiento.

El último en incorporarse en la "terna" de alcaldables ha sido el ex regidor de Ronda (Málaga), Antonio María Marín Lara, que concurrirá a las municipales de mayo con una formación política independiente "Alianza por Ronda" tras haber sido cabeza de cartel en los últimos comicios con el Partido Andalucista y posteriormente con el PSOE.

Los tres políticos coincidente también en eso: forman parte de un nuevo partido político pero se trata de formaciones independientes. Lara por "Alianza por Ronda"; Antonia Muñoz ha creado un nuevo partido "Vecinos por Manilva" y Martín Serón encabezará la candidatura "Por Alhaurín" conformada por numerosos ex militantes del Partido Popular de Alhaurin El Grande. 

Son "animales políticos" que regresan a la primera fila tras estar retirados durante un tiempo. Unos por estar imputados y acosados por los procesos judicales abiertos, y otro tras cumplir condena por un delito de cohecho estando al frente de su alcaldía. El caso Acinipo en Ronda mantiene imputado a Marín Lara que confía "en que el asunto será archivado y no supondrá ningún problema si vuelvo al ayuntamiento".

En el caso de Antonia Muñoz, que ha sido alcaldesa de Manilva por Izquierda Unida hasta que dimitió hace cinco meses, continúa imputada en el llamado caso "Manilva" en el que se investiga el presunto enchufe de casi 500 personas entre familiares y militantes de su antigua formación política (IU). Y en el caso de Martín Serón, su regreso como candidato al ayuntamiento de Alhaurín El Grande se produce tras cumplir un año de condena por el conocido caso "Troya".

Muñoz en Manilva es la única que, de momento, sostiene que no se presentará a las próximas elecciones de mayo. Sin descartar que lo haga en los comicios de 2019 como cabeza de cartel.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00