Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El Parlamento Vasco cumple 35 años

Eva Domaika pone la lupa en el aniversario, que la institución celebra con jornada de puertas abiertas

La lupa. El parlamento Vasco cumple 35 años

La lupa. El parlamento Vasco cumple 35 años

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000161420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hoy hace 35 años, el 31 de marzo de 1980, 49 parlamentarios celebraron la primera sesión de un legislativo vasco. Faltaron los once de HB; rechazaban el Parlamento "vascongadillo". Cuentan las crónicas, que la expectación fue tal que los 100 periodistas acreditados, reventaron los plomos de la Casa de Juntas de Gernika.

500 parlamentarios y 373 leyes después, para celebrar el cumpleaños, abre hoy sus puertas al público el antiguo Ramiro de Meztu. A los visitantes les enseñarán las placas por los asesinados, las esculturas Izaro y Brújula de medianoche. Se podrán sentar en el escaño del lehendakari, pasear por la galería de los presidentes. Anasagasti recomienda la biblioteca, la mejor bolivariana del mundo, repleta de catecismos. Yo, por ser mala, sentarse donde Iturgaiz, alargar la mano y votar por Mayor Oreja. Vayan a la cafetería o busquen la campanilla que llama a sus señorías a votar. Empápense de historia y conozca dónde se decide nuestro presente y futuro.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00