Política

La Ertzaintza difunde consejos de seguridad de cara a los actos festivos de Semana Santa

La Ertzaintza recuerda la necesidad de adoptar unas medidas básicas de seguridad de cara a los actos festivos de Semana, pues las aglomeraciones de personas con motivo de las celebraciones suelen ser un marco idóneo para que algunos delincuentes cometan pequeños hurtos

BALMASEDA.NET

Bilbao

La Ertzaintza ha hecho pública una nota advirtiendo de los peligros que supone la llegada de la Semana Santa en cuanto a la proliferación de actos multitudinarios que aumentan significativamente el peligro de sufrir hurtos, especialmente en el curso de las aglomeraciones de las ferias, mercados medievales, procesiones, etc.

Por ello, la Ertzain-etxea de Balmaseda, una de las localidades con mayor incremento de visitantes durante estos días para asistir a su conocido Vía Crucis, ha difundido algunos consejos para minimizar estas situaciones de riesgo. Consejos que son aplicables a otras localidades vascas en la misma situación.

En estos casos la Ertzaintza recomienda, por ejemplo, utilizar bolsos con cierres que dificulten su apertura y llevarlos siempre a la vista portándolos en la parte delantera del cuerpo y co una mano encima. Además es recomendable también repartir los objetos de valor por los diferentes compartimentos.

También conviene no llevar todo el dinero en efectivo en la cartera para no tener que abrirla cada vez que queramos hacer algún gasto y usar los bolsillos delanteros del pantalón.

Entre las recomendaciones figura también el desconfiar de las personas que nos inviten a suscribir peticiones o documentos para los que necesitamos sacar el DNI de la cartera, pues suelen aprovechar ese momento para cometer el robo o, al menos, para controlar dónde guardamos la cartera.

Tampoco conviene exhibir el móvil en lugares concurridos, pues es una ocasión idónea para que nos lo sustraigan.

En general la Ertzaintza recomienda estar siempre alerta y recordar que estos "amigos de lo ajeno" suelen ser personas con experiencia, habituados a aprovechar los despistes y que suelen trabajar en grupo, repartiéndose entre varias personas los cometidos de distraernos y de llevar a cabo las sustracciones.

En caso de tener alguna sospecha o de ser víctima de un robo no hay que dudar en dirigirse a los agentes de la Ertzaintza o de la Policía Local, o llamar al teléfono de emergencias 112.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00