Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
tribunales

Las defensas piden la nulidad del juicio de FITUR

Con algo de retraso ha comenzado la vista oral del primero de los grandes casos Gurtel. La pieza tres de la rama valenciana, que juzga las adjudicaciones a empresas de la red Correa de hasta cinco ediciones de los pabellones de la Comunitat Valenciana en Fitur.

Arranca el primer gran juicio Gurtel

Arranca el primer gran juicio Gurtel

Valencia

Trece acusados en el banquillo: dos ex conselleras de turismo (una todavía alcaldesa por el PP aunque expulsada del PP, Milagrosa Martínez). Y los cabecillas de las empresas de la Gurtel. Uno de ellos Pablo Crespo, a la llegada, se presentaba como víctima, un empresario más que demostrará que todo esto es una trama política montada sobre informes falsos. Milagrosa Martínez, por su parte, no ha querido responder aunque ha bastado un escueto sí para confirmar que no va a abandonar la alcaldía de Novelda.

Las defensas piden la nulidad del juicio de FITUR

Segunda jornada de cuestiones previas marcada por la petición unánime de todas las defensas de suspensión. Varias son las razones que pueden resumirse en tres: la defensa de Pablo Crespo ha pedido la recusación del magistrado Juan Climent, juzgó el Caso de los Trajes, por su pasado socialista y su relación con Ximo Puig, líder del Pspv, candidato a la Generalitat.

Y ha añadido que no es una cuestión dilatoria, sino basada en el interés de que nadie pueda decir después que por alguna rendija tenían que escaparse los de la Gurtel. Ya a la entrada, y también a la salida, el propio Pablo Crespo hablaba de montaje político, de causa montada sobre informes falsos de la UDEF.

Por otra parte, Juan Carlos Navarro, defensor de Correa, considera que hay que suspender porque falta documentación que se incorporó a la causa con posterioridad a que el fiscal firmara su calificación, documentación solo accesible a la fiscalía y a quienes están personados en otras piezas Gurtel en la Audiencia Nacional.

Y porque se han vulnerado derechos fundamentales: el de intimidad y el de derecho de defensa por irregularidades en los tiempos de detención, volcado de datos, desprecintaje de pruebas… Todas las defensas van en el mismo sentido, por poner otro ejemplo: la defensa de Alvaro Pérez pone en duda la imparcialidad de la sala por el énfasis puesto por la fiscalía para que sea la que juzgue esta pieza de Gurtel. Toca pues ahora esperar la decisión de la presidenta del Tribunal, Pilar de la Oliva, presidenta también del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Por su parte el fiscal ha presentado la solicitud para que se admite la declaración de un nuevo testigo, un trabajador de la empresa Orange Market, la filial valenciana de la red Gurtel, que dirigía Álvaro Pérez "El bigotes".

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00