Tribunales
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Euskadi tendrá un coordinador, no un delegado

Fuentes de la Fiscalía reconocen a la SER que no hay intención de nombrar un fiscal que dependa directamente del Ministerio Público, sino que lo más probable es que el Fiscal Superior Vasco nombre un fiscal o fiscales con este cometido para antes de verano

EFE

Bilbao

No habrá Fiscal Delegado, sino un coordinador. Euskadi contará previsiblemente con "uno o incluso varios" antes de verano, bajo nombramiento del Fiscal Superior de Euskadi, pero no dependiente de la Fiscalía General, como sí ocurre en Baleares, en Madrid, en la Comunidad Valenciana o en Cataluña. Al parecer, la intención del Ministerio Público pasaría por no aumentar el número de Fiscales Delegados en esta materia, aunque oficialmente no se dan explicaciones al respecto.

fiscalía vasca y corrupción

La Fiscalía Vasca cerró 2014 investigando una treintena de casos por delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, malversación o incluso tráfico de influencias. Cerró el año con 67 procedimientos incoados y en Instrucción

El Fiscal Superior del País Vasco fue el primero en mostrarse partidario de contar con un delegado en Euskadi, después fue el Parlamento Vasco quien aprobó una iniciativa por la que instaba al Gobierno de España a "dotar a la Fiscalía del País Vasco de Fiscales especializados cuando se abran diligencias que así lo requieran sobre actuaciones relacionadas con la lucha contra la corrupción y, en caso de que se estime necesario, se constituya la figura del Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada". Y, en tercer lugar, bajo mandato todavía de Eduardo Torres-Dulce, el Consejo Fiscal, en sesión los días 16 y 17 de septiembre de 2014, aceptó que la iniciativa del Parlamento Vasco se aprobaba expresamente en lo referente al "eventual" nombramiento de un Fiscal Delegado Anticorrupción.

Ahora, con nueva responsable al frente de la Fiscalía General lo más probable es que en Euskadi no se cree una figura de Fiscal Delegado Anticorrupción, sino que un Fiscal o Fiscales nombrados por el Fiscal Superior de Euskadi asuman esta responsabilidad a modo de coordinación. La intención es que se produzca antes de verano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00