Economía y negocios

El Servicio de Atención al Cliente del Canal de Isabel II se hará desde Perú

Así lo denuncia la CGT que teme que la medida afecte a los 30 trabajadores que hay en Madrid. No descartan iniciar movilizaciones para que la principal empresa pública de la región reconsidere este traslado

Madrid

El Canal de Isabel II va a externalizar el servicio de atención telefónica encargado de las llamadas de urgencias y servicios a Perú. Es la denuncia que ha realizado la Confederación General de Trabajadores, que asegura que la decisión podría destruir empleo en España

Desde hace años el Servicio de Atención al Cliente del Canal de Isabel II se adjudica a la empresa GSS Venture, una sociedad privada que pertence en un 25% a la Comunidad de Madrid y que ha vuelto a ganar el concurso. La diferencia, según la CGT, es que en los contratos anteriores se especificaba que el servicio telefónico tenía que prestarse desde la Comunidad, pero esa cláusula se ha eliminado, de modo que a partir del 27 de mayo, que entra en vigor el nuevo contrato, la empresa podrá deslocalizar el servicio a otro país. Canal de Isabel II gestión niega que esa cláusula existiese en el contrato anterior y recuerda que las que debían estar en la Comunidad son las oficinas comerciales. Aseguran, además, que a la hora de hacer la concesión en el concurso lo que buscan es un buen servicio y no atienden a cómo lo gestione la empresa.

En una reunión con los sindicatos, la empresa les anunció que el servicio telefónico de urgencias y averías se atenderá desde su sede de Lima, en Perú. Les adelantó también que el servicio será "reestructurado". La CGT teme que la medida afecte directamente a las 30 personas que trabajan en los departamentos de averías, seguros y riesgos y no descarta que pueda terminar afectando a más empleados. Son 280 los trabajadores a cargo del servicio de atención al cliente del Canal.

CGT considera que este servicio público "no debería estar privatizado", y critica que con esta nueva decisión "la Comunidad de Madrid destruye empleo en el Estado español de un servicio público para pagar salarios de miseria a miles de kilómetros y que una compañía privada se llene los bolsillos".

Ante las circunstancias, los sindicatos ya han adelantado que van a iniciar movilizaciones de inmediato para obligar a la Comunidad a "rectificar esta decisión" y convocarán una huelga en el servicio de atención al cliente del Canal en la segunda quincena de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00