Ocio y cultura

La histórica estación de Príncipe Pío renacerá como teatro

El empresario Luis Álvarez, asociado con el actor y director Santiago Segura, levantará un espacio escénico con 1.800 butacas y una academia de artistas

Madrid

Abandonada a su suerte y cerrada a cal y canto desde hace más de 20 años, la majestuosa cabecera de la vieja Estación del Norte será uno de los recintos teatrales más modernos de España. El proyecto inicial prevé que el nuevo Teatro Príncipe Pío, en la Cuesta de San Vicente, disponga de una capacidad de hasta 1.800 espectadores.

El empresario Luis Álvarez, el primer español en producir un musical en Broadway, dirige el proyecto como cabeza visible de las tres empresas que se han hecho con la concesión (Global Health Consulting, You Show y Wonderland). El actor y productor Santiago Segura, creador de la saga Torrente, y la familia de médicos López-Ibor participan como socios. La normativa urbanística sólo permite un uso "terciario recreativo" y además del teatro habrá una academia de artistas y una zona de restauración con una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados.

El edificio de cabecera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tiene un altísimo valor arquitectónico y constituye un ejemplo magnífico de la arquitectura ferroviaria de finales del siglo 19. El presidente de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Vicente Patón, recuerda que debido a la protección de este espacio, los promotores están obligados a mantener la configuración actual. “No se deben tapar ventanas o huecos, ni siquiera eliminar lámparas, todo se debe mantener tal y como está”, precisa Patón.

Lo primero que tiene que hacer el empresario Luis Álvarez es conseguir los permisos municipales. Presentar un proyecto arquitectónico y encargarse de las obras de rehabilitación en un plazo no superior a los 24 meses y con un coste estimado de 7 millones de euros.

Madrid Ciudadanía y Patrimonio considera que hay otros muchos sitios en Madrid para este tipo de actividades y critica las prisas electorales. “Ahora que vienen elecciones se están dejando cerrados montones de temas que durante años no se han tocado y a nosotros esto nos huele fatal y estamos completamente en contra de que las cosas que se hagan supongan dividir o transformar ese lugar”, afirma el arquitecto Patón.

La idea no es nueva ya que el director artístico Luis Ramírez, fallecido en 2004 a los 39 años, fue uno de los primeros en interesarse por el proyecto. La Sociedad General de Autores también fracasó en su intento de levantar un teatro junto al actor Antonio Banderas.

La adjudicación del concurso por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) obliga a los arrendatarios a pagar una renta de al menos 150.000 euros anuales hasta un total de casi 24 millones de euros durante los 50 años de la concesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00