atención sanitaria a inmigrantes

Llombart desconoce las instrucciones del gobierno

Médicos del Mundo pide que se readmita a todos los inmigrantes en el Sistema Público de Salud

Médicos del Mundo ha instado hoy al gobierno de Rajoy  a readmitir a todos los inmigrantes en la sanidad pública y dejarse de parches y medidas electoralistas. Rafael Sotoca ,su portavoz, afirma que el anuncio del gobierno de reponer la atención primaria en la sanidad pública para los inmigrantes irregulares es una solución parecida a la que se ha puesto en marcha en la Comunitat desde hace año y medio y que ha tenido unos resultados muy discretos. Sotoca afirma que el Programa Valenciano de Protección de la Salud que puso en marcha la Generalitat apenas a beneficiado a unos 4.600 inmigrantes de cerca de 15.000 a los que podría extenderse.Por eso estima que si el gobierno de Rajoy  pone en marcha algo similar tampoco servirá de nada.Lo que hay que hacer-según Sotoca- es devolver a todos los ciudadanos el derecho a una atención sanitaria universal y gratuita.

Por su parte el conseller de sanidad Manuel Llombart no quiere hacer valoraciones de la decisión anunciada por el ministro Alonso,  porque  la conoce por los medios de comunicación, pero sí destaca que servirá para aumentar la atención ambulatoria a  los inmigrantes y aligerar las urgencias.Llombart recuerda que desde 2013 está en marcha el programa valenciano de Protección de la Salud y reconoe que son unos 5.000 los inmigrantes  atendidos, porque se han de cumplir unos requisitos y es el interesado el que ha de solicitarlo.

¿Qué es el Programa Valenciano de Protección de la Salud?

Va dirigido a los extranjeros mayores de edad no incluidos en el Sistema Nacional de Salud, tienen que solicitar su inscripción a través de los trabajadores sociales y deben estar empadronados en la Comunitat desde al menos un año. La renta anual de la unidad familiar ha de ser inferior a 1,5 veces el valor del IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples

La adhesión al Programa Valenciano de Protección de la Salud tendrá una duración de un año y podrá renovarse antes de que finalice su vigencia. Los titulares serán asistidos si sufren alguna de las 40 enfermedades de declaración obligatoria ( infecto contagiosas como el sida y la tuberculosis, entre otras, y los trastornos mentales.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?