Actualidad
RESULTADO DE PRIMARIAS

Juan Manuel Brito, candidato de Podemos al Cabildo de Gran Canaria

Cerca de la medianoche se hizo oficial la candidatura de Brito, después de que los resultados de las primarias para la institución insular en Gran Canaria fuese revisada por la comisión de Garantías Democráticas.

Juan Manuel Brito, historiador y activista social, ha sido finalmente el ganador de las primarias para optar a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria por el partido político Podemos, después de que esta circunscripción fuese la única que quedó pendiente de la Comisión de Garantías Democráticas. Los resultados del resto de primarias salieron a la luz el pasado miércoles, pasado el mediodía. 

Brito se impuso, así, a la candidatura oficialista encabezada por Miguel Montero, secretario general del partido en Las Palmas de Gran Canaria, que según los resultados ocupará el número 3 en la lista al Cabildo insular, compuesta en sus primeras posiciones por la lista encabezada por Brito bajo la marca Contigo Podemos

Culmina así una batalla que hizo que este viernes Contigo Podemos emitiera un comunicado de prensa en el que pedían explicaciones. Juan Manuel Brito perdió antes la carrera por ser secretario general del partido en Gran Canaria, frente a Alejandro Pérez, y decidió, aún así, pugnar por liderar la lista a la institución insular. 

Sobre las propuestas para la isla, en cuanto al modelo energético, Brito opina que debería ser "una de las bases del cambio ecosocial" de Gran Canaria y de Canarias. Asegura que el partido que representará en Gran Canaria "tiene que hacer frente a la situación, porque se está planteando un modelo que favorece a grandes empresas frente a otro que favorece a la mayoría social". Brito se opone de forma rotunda a la regasificadora de Arinaga. 

Considera que hay que cambiar el modelo turístico y evitar que "siga consumiendo suelo". Además, sobre el modelo económico vinculado al turismo sostiene que no se puede aceptar que "el todo incluído" siga destruyendo tejido empresarial y empleo. 

Brito, entre otras cosas, apuesta por descentralizar la institución insular, para la que reclama más competencias, pero, dice, para acercarla más a la ciudadanía. Durante su campaña a las primarias ha abogado por "devolver el Cabildo a la ciudadanía" y tiene pensado, si obtiene la victoria en las urnas, hacer una auditoría para saber cuánto está costando "las grandes obras del Cabildo", considerando "no aceptable" que el tren haya costado ya 22 millones de euros a la ciudadanía "sin estudio de impacto y sin la necesidad del proyecto", dice Brito. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00