Política

Aberri Eguna, por separado

El PNV apuesta por una "nación vasca" en el mapa europeo y la izquierda abertzale por emprender "el camino al Estado vasco"

GRA027. BILBAO, 02/04/2015.- La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha presentado hoy el manifiesto que este partido ha redactado de cara al Aberri Eguna (Día de la patria), que celebrará el próximo domingo en Bilbao. Este año, con la vista puesta en las elecciones locales, el lema será "Herriz, herri, Aberri" (Pueblo a pueblo, patria). EFE/Alfredo Aldai / Alfredo Aldai EFE

Bilbao

El PNV ha expresado su "obstinación democrática porque el hecho diferencial vasco obtenga el respeto a nuestra nacionalidad", de manera que "Euskadi sea contemplada como una nación más del mapa de naciones europeas". La coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai apuestan por la construcción de un Estado vasco "con diferentes ritmos y procesos" y en colaboración con otros pueblos sin estado.

No podía faltar el "tradicional" comunicado de ETA en el día de la Patria Vasca, comunicado en GARA en el que la banda no aporta nada nuevo. Críticas a los gobiernos de España, Francia y también al PNV. En este texto, se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria, asegurando que "hay país, hay proyecto y hay vía", aunque cuando se refiere al presente, observa "negación y represión por parte de los Estados"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00