Economía y negocios

Okupas chantajistas

Piden dinero a los propietarios a cambio de irse y los amenazan con destrozar la casa si no les pagan

Interior d'un bloc de pisos a Salt / Xavier Pi ACN

Girona

Extorsionistas profesionales están ocupando pisos vacíos en diferentes poblaciones de las comarcas de Girona. Los APIs creen que son una banda organizada.

En Girona, Salt y Figueres hay extorsionistas profesionales que ocupan pisos vacíos y luego piden dinero a los propietarios a cambio de irse, utilizando amenazas como que si no les pagan, destrozarán la casa. Ha habido algún caso en que el okupa ha llegado a pedir hasta 5.000 euros. En el Colegio de APIs de Girona creen que son una banda organizada.

Estos extorsionistas ocupan pisos, y no lo hacen en barrios marginales, también en el centro de las ciudades y en cualquier tipo de vivienda que esté vacío. Da igual si es propiedad de un banco, de un promotor inmobiliario o de un particular: se instalan y piden dinero a cambio de irse.

El presidente del Colegio de APIs de Girona, Ramon Corominas, pide a los propietarios que se encuentren que no entren a negociar y que lo denuncien para evitar que esta práctica se extienda: “Yo diría que están altamente organizados y, si alguno ha tenido algún éxito, lo extienden. Mi recomendación es no entrar a pagar este “rescate”, por decirlo de una manera firme”.

La otra tipo de okupa contra el que luchan los APIs son los que entran en viviendas vacías y luego los alquilan por cuatro duros a familias sin recursos. Hay casos en que se ha pinchado la luz de la comunidad o que se han falsificado contratos para conseguir altas en servicios como luz, gas y agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00