Actualidad
20 ANIVERSARIO DE SER LAS PALMAS

Jerónimo Saavedra, Joaquín Galarza y el Club Balonmano Rocasa GC, premios SER Canario

Los galardones, otorgados por SER Las Palmas, serán entregados el próximo 17 de abril en el Teatro Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria

El grupo de emisoras de la Cadena Ser en Gran Canaria ha decidido otorgar los premios Ser Canario en su décima edición a Jerónimo Saavedra en categoría individual, al Club Balonmano Remudas Islas Canarias en modalidad colectiva, y a Joaquín Galarza Rehues por su trayectoria empresarial.

Los premios, nacidos con motivo del Décimo Aniversario de SER Las Palmas, reconocen la trayectoria empresarial de Joaquín Galarza Rehues, empresario que desde hace más de 50 años ha logrado, llevar a todos los rincones de las islas las marcas líderes del mercado. Presidente y consejero delegado de Galaco, fruto de la fusión de dos grandes compañías: Atlántico S. A. y Comercial J. Galarza S. A. comenzó su exitosa trayectoria como agente comercial y, tras años de dedicación y servicio, consiguió distribuir para el Archipiélago las principales marcas de tabaco, alimentación, bebidas alcohólicas y otros productos, que a su vez la componen varias compañías con ámbito de acción en todas las islas.

Con su servicio de distribución comercial y logístico a medida, Galaco es líder en el posicionamiento y desarrollo de grandes marcas en nuestro mercado. Una empresa que ha contribuido a la riqueza, desarrollo y generación de empleo en nuestra comunidad autónoma. Con más de 300 empleos directos y una facturación de casi 100 millones de euros, Galaco es una compañía de referencia en Canarias que ha luchado por defender los intereses de los productos que representa, hasta posicionarlos en cuotas de mercado superiores a las que sustentan en la Península o incluso en su país de origen.

En categoría individual, la Cadena SER premia a Jerónimo Saavedra Acevedo, político brillante y con una dilatada carrera política, inició sus estudios de derecho en la Universidad de La Laguna aunque obtuvo su licenciatura y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en derecho del trabajo y sindicalismo, cuya formación completó en la universidad alemana de Colonia y de Trieste en Italia.

Su extensa trayectoria política comenzó en 1972 cuando militó en el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores, siendo elegido en 1.977 secretario general del PSOE canario. Diputado por Las Palmas en las primeras Cortes Constituyentes, Saavedra volvió a ser elegido diputado en 1.979, 1.982 y 1.989. En Canarias fue elegido primer presidente autonómico en 1983 y volvió a ser designado presidente del Gobierno regional en 1.991. Su liderazgo político le llevó a participar en el Gobierno socialista, primero como ministro de Administraciones públicas en 1.993 y luego en el último Ejecutivo de Felipe González como ministro de Educación y Ciencia. Además de senador en dos ocasiones, se presentó como candidato del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones de 2011 logrando el bastón de mando con mayoría absoluta. Actualmente ejerce como Diputado del Común.

Jerónimo Saavedra posee, entre otras distinciones, la orden civil de Alfonso X el Sabio, la orden del mérito constitucional y la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa.

SER Las Palmas, que cumple su 20 aniversario, ha otorgado en esta edición el premio en categoría colectiva al Club Balonmano Remudas Islas Canarias que inició su andadura en noviembre de 1.978 en el humilde barrio de Telde que da nombre al equipo, logrando ascender en la temporada 87/89 a la división de honor. De esta manera se consolida como el Club femenino de Balonmano que más años ha participado y de manera continuada en la máxima categoría del balonmano nacional de Canarias, el primero de España también en antigüedad en la División de Honor, el que más campeonatos nacionales de balonmano ha obtenido, el segundo en el Archipiélago en obtención de campeonatos nacionales de cualquier especialidad, el primero en campeonatos nacionales de atletismo y posiblemente el que más jugadoras ha aportado a la selección nacional dentro de la Comunidad Autónoma en cualquier modalidad deportiva.

El esfuerzo y tesón de las jugadoras del Remudas durante 26 años consecutivos en la máxima categoría le han permitido obtener su mejor clasificación en la presente temporada 2013/14 con un segundo puesto y ser Campeonas de la Copa de Su Majestad La Reina y único Club canario que participa en competiciones europeas.

Un club que ha dado dos medallas olímpicas. Marta Mangué, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rita Hernández, diploma olímpico en Barcelona 1992.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00