Carta contra el hambre en Madrid
40 organizaciones sociales suscriben la carta contra el hambre que el viernes van a presentar en sede de la Comision Europea en Madrid
Madrid
El 13% de los habitantes de la Comunidad de Madrid estaba el año pasado en riesgo de pobreza; unas 300.000 personas en pobreza severa... Sólo en la capital, había 72.000 hogares sin ingresos. Son datos recabados por la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad a partir de informes de asociaciones como Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos y con la colaboración de muchas organizaciones vecinales, de barrios, de las que viven en persona y a diario estas situaciones. 40 organizaciones sociales suscriben la carta contra el hambre que el viernes van a presentar en sede de la Comision Europea en Madrid.
La carta la firman asociaciones conocidas, como Cruz Roja y Cáritas, y otras formadas por vecinos que trabajan a pie de barrio. Este jueves, a mes y medio de las elecciones del 24 de mayo, han hecho una llamada de atención al Estado y a las administraciones para que nadie se olvide de que comer es un derecho que podría ser una realidad con 78 millones de euros al año (el 1,8% del presupuesto municipal de Madrid).
La I Conferencia contra el Hambre en Madrid se celebrará el viernes 10 de abril en la sede de la Comisión Europea. En ella se darán cita las grandes organizaciones que hoy asumen la tarea del reparto de alimentos en Madrid -Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros por la Paz- junto con las organizaciones populares emergentes en varios barrios de Madrid y otras localidades de la región, como las Despensas Solidarias o los Bancos Populares de Alimentos.
Con los medios disponibles hasta la fecha, consistentes en aportaciones del Ministerio de Agricultura, donaciones de las empresas del sector agroalimentario, las donaciones de particulares y el esfuerzo de miles de personas voluntarias, se ha abastecido en Madrid a unas 30.000 familias con una insuficiente dieta de 220 gramos por persona y día.