San Antonio, las Clarisas y los delineantes
¿Que une a San Francisco de Paula con los delineantes?
Vitoria
Santiago Arina, fotógrafo del que hemos reproducido hasta ahora varios positivos, fue el encargado del denominado Gabinete Fotográfico Municipal desde 1956 hasta 1977. Su fondo dispone de 24.000 imágenes y se encuentra depositado en el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, el cual nos facilita las fotos que aquí mostramos. En ellas aparecen la Iglesia de San Antonio y el Convento de Las Clarisas, en la Plaza General Loma, en el año1957.
El edificio del convento, derribado en 1962 y situado junto a la Iglesia de San Antonio, albergaba a las monjas clarisas. La edificación tenía continuación hasta la esquina con la Calle General Alava y el terreno abarcaba también una parte de esta última vía.
Tras su desaparición se construyó un edificio nuevo para las monjas, que se emplazó en el patio interior de la manzana, el cual lo vemos en la foto actual sobresaliendo por su altura.
En el solar resultante con fachada a las dos calles, se construyó por una parte una residencia sacerdotal junto al templo, y a continuación una galería comercial con un aspecto moderno, que distorsiona el paisaje urbano que le rodea.
La Iglesia de San Antonio tiene conexión directa con el convento, de forma que a través de una reja metálica situada a un lado del altar, las monjas asisten a las misas que allí se celebran.
En la foto antigua vemos dos autobuses urbanos, aparcados delante del convento, pertenecientes posiblemente a Francisco Ruiz Monje “Cachorro”, a quien el Ayuntamiento concedió la explotación del servicio en 1949, siéndole retirada la licencia en 1961.
La I Asamblea de Delineantes y Geómetras del Estado, celebrada en Bilbao los días 19 y 20 de abril de 1953, aprobó designar como patrón de la profesión a San Francisco de Paula por ser creencia que el fundador de la Orden de los Mínimos, entre otras cosas, trazó y delineó los planos para la construcción de un edificio conventual. En esa asamblea se estableció la festividad religiosa de dicha profesión, el día 2 de Abril de cada año.
En esta Iglesia de San Antonio hay una talla perteneciente a este santo, que no se encuentra en el templo, y que cada año el cura la rescata del almacén parroquial para ser expuesta. Solo podemos verla anualmente un día, cuando se muestra para la celebración de la correspondiente misa que celebran los delineantes el día de su patrón. Junto a la imagen es tradicional depositar un ramo de flores.
Hubo un tiempo en que incluso, el santo era llevado en procesión por la calle a hombros, el día del patronazgo. Hoy esto ya no se realiza.
La celebración si continua, con algunas variantes, siendo Mari Carmen Saez de Ugarte con otros compañeros delineantes, quien desde hace unos cuantos años organiza el festejo anual.
Tras la misa de once, en un cuarto facilitado por las monjas, degustan unas pastas elaboradas por las clarisas, que son auténticas especialistas en este área de la pastelería y que las venden en el convento a quien lo desee. Estos profesionales acompañan las pastas con mistela y moscatel, para ir “calentado motores” antes de la comida, y allí entre trago y trago, departen animadamente sobre las vicisitudes de su trabajo.
Si alguien tiene curiosidad por ver la imagen del santo, le indicamos que este año la celebración del patrón se ha variado, siendo el viernes 10 de Abril, por lo que ese día estará expuesta.
Refiriéndonos de nuevo a la foto antigua, señalaremos que en la misma aparece a la izquierda, el edificio en cuya planta baja, en la esquina de Becerro Bengoa con Plaza General Loma, estuvo la Imprenta Moderna de Albaina y Ochoa. A la derecha tenemos una casa desaparecida, cuya primera planta ocupaba el Casino Artista Vitoriano.
Este espacio es posible gracias a la colaboración del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.