Sociedad
TURISMO

La ocupación en Semana Santa supera las previsiones en la Comunitat

Tras unas vacaciones con buen tiempo y ocupación casi completa en los hoteles de la Comunitat Valenciana el sector turístico en las tres provincias hace un balance muy positivo de los resultados

Castellón

Valencia

En Castellón estas semanas la ocupación turística supera el 90 por ciento. El perfil del turista ha sido principalmente nacional. A falta de tener los datos oficiales de ocupación de abril que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE), el diputado provincial de turismo, Andrés Martínez, avanza que los establecimientos hoteleros de la provincia de Castellón han alcanzado un 93 % durante los días de Semana Santa y Pascua. Incluso afirma que en muchos de estos establecimientos se ha tenido que colgar el cartel de 'completo'. Explica que durante estos días el turismo es principalmente nacional, sobre todo de zonas de Cataluña, Aragón y de la propia Comunitat Valenciana. Por otra parte, el diputado provincial confía en que la campaña estival sea mejor que en años anteriores. Espera que los hoteles, las casas rurales y los campings de la provincia de Castellón se completen durante el verano.

Alicante

Optimismo también en la provincia de Alicante. En Benidorm la patronal hotelera ya habla incluso de la posibilidad de alcanzar cifras récord en los próximos meses. En el primer trimestre, en la provincia la ocupación ha aumentado en tres puntos respecto al pasado año. Y ello, según la presidenta de la Asociación provincial de Hoteles, Crisitina Rodes, supone un signo de recuperación ya que se trata de meses de temporada muy baja. Los eventos y congresos organizados por empresas han tenido mucho que ver.

Ahora los hoteles buscan la desestacionalización en los puentes de otras comunidades autónomas aprovechando el repunte del mercado nacional y con la mirada puesta en el mes de mayo y San Isidro. Apunta Rodes que las buenas previsiones hace que se estén ampliando las plantillas.

Además, en Benidorm se dan todas las circunstancias para superar los datos del pasado año, unas cifras que en el municipio a final de 2.014 eran del 84 % y que en temporada alta superaron el 90 %. Las reservas de última hora seguirán siendo importantes, como lo han sido en Semana Santa, pero todo apunta, según el presidente de Hosbec, Antoni Mayor, a que en Benidorm se pueden alcanzar datos históricos. Mayor señala además que si la planta hotelera está llena, se ocuparán campings y apartamentos turísticos.

Valencia

Y en la ciudad Valencia también una Semana Santa de récord, con un 90% de ocupación, rozando el 100 en algunos hoteles. La capital viene creciendo turísticamente estos años y en lo que llevamos de 2015 ya han crecido las pernoctaciones un 4% si se compara con el mismo periodo de 2014. Aunque lo más relevante, afirman desde la Fundación Turismo Valencia, es el repunte del precio medio de la habitación que estaría generando retornos económicos superiores del 6 %. Es más, la ciudad de Valencia espera superar ampliamente a final de año los 4 millones de pernoctaciones con los que cerró 2014. La recuperación económica, que anima el mercado nacional, junto al mantenimiento del turista extranjero, que supone ya el 60 % del que visita la capital, son los factores que explican, por ejemplo, que estos días de Semana Santa sean de los mejores que se recuerdan en la ciudad en años. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00