A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

Conocemos una nueva ‘Carmen’ con Pase IVEA

Madrid

En A vivir Madrid, cada domingo nos convertimos en usuarios de Pase IVEA para ser los primeros en disfrutar de los mejores planes culturales de la ciudad. En esta ocasión, hemos hablado de ‘Carmen’, un espectáculo de danza que estrenó la Compañía Nacional de Danza (CND) el 9 de abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. David Pérez, el responsable de nuevos proyectos de Pase IVEA y bloguero experto de www.madridinteresante.com, que pasó esta mañana por los micrófonos de la Cadena SER, destacó que esta obra “va a ser muy interesante”, dado que se ha hecho una “versión novedosa” de este clásico y se ha introducido un punto de vista diferente. El equipo de Pase IVEA cree firmemente en esta rama artística y, por esta razón, quiere “asistir y participar de todas las propuestas de calidad de Madrid”. “Estuvimos con ‘Vaivén’ y ahora con ‘Carmen’ y habrá más”, apuntó Pérez.

El director artístico de la CND, José Carlos Martínez, que también fue entrevistado en A vivir Madrid, se mostró satisfecho por la buena respuesta del público y contento de poder estar en el Teatro de la Zarzuela hasta el próximo 19 de abril. A su juicio, esta nueva versión de 'Carmen' “se aleja de la visión que todos tenemos de este personaje, una visión tradicional y flamenca, donde Carmen es una mujer muy fuerte y es el personaje principal. La segunda parte es casi todo lo que pasa en la cabeza de don José antes de matar a Carmen”. Detrás de este mito universal está el trabajo del coreógrafo sueco Johan Inger, que tomó esta adaptación como un reto, pero también como una gran oportunidad.

Pase IVEA nos lleva a ver Carmen

13:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0836320150412205231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para dar un giro a esta obra, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia y hacerlo a través de la mirada de un niño. Con este enfoque, dio vida a un personaje que propicia que seamos testigos de todo lo que ocurre mediante sus ojos inocentes. En este sentido, Martínez explicó que el autor de la coreografía ha introducido este personaje infantil para que el público vea la historia “a través de una mirada pura”. ‘Carmen’ plasma la violencia de género “coreográficamente y con una parte narrativa, donde los bailarines hablan con su cuerpo”. Además, hizo hincapié en que este espectáculo está pensado para todos los públicos, incluso para aquellos que no hayan asistido nunca a la ópera. “El público va a entender lo que está pasando, porque se cuenta la historia de Carmen entera”, subrayó.

El diseñador David Delfín también ha contribuido a la reinvención de este clásico, ya que es quien firma el vestuario. “Hay lunares, hay volantes, pero no están puestos en trajes de gitana. Ellas llevan volantes, pero son minifaldas y son como flamencas de los años 60”, remarcó el director artístico de una compañía que cumple 35 años y que sigue reinventándose. A este respecto, Martínez indicó que la idea actual es tener un perfil “a la vez más contemporáneo y más clásico”. “Estamos llegando a eso. Ya no somos tan jóvenes, ya somos medio adultos”. Asimismo, explicó que uno de los propósitos de la CND es seguir captando espectadores jóvenes, algo que se logra con propuestas como 'Carmen', que transforman un título conocido en una versión renovada que cuenta la historia de otra manera para acercarla a la sensibilidad de la juventud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00