Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Díaz pide que no se “boicotee” un gobierno por intereses electorales del 24M

La presidenta en funciones considera una "irresponsabilidad" de los partidos que no se pudiera formar un gobierno hasta después de las municipales porque la comunidad "no puede estar supeditada a qué le va a ir bien a cada partido"

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, momentos antes de su participación en el Fórum Europa, donde ha instado a todos los partidos con representación parlamentaria (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) a que 'arrimen el hombro' tanto en la constitución del Parlamento y de la Mesa de la Cámara, prevista para este jueves, como en su investidura, probablemente para finales de abril. / Julio Muñoz EFE

Sevilla

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al resto de partidos "que no boicoteen, bloqueen o impidan" que se constituya un Gobierno en Andalucía por "intereses electorales y tacticistas" ante los comicios municipales del 24 de mayo porque la comunidad "no puede perder un año".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Fórum Europa, Díaz ha dicho que le parecería una "irresponsabilidad" de los partidos que no se pudiera formar un gobierno hasta después de las municipales porque la comunidad "no puede estar supeditada a qué le va a ir bien a cada partido" en esas elecciones.

Ha asegurado que está dispuesta "a debatir y razonar lo que haga falta" pero Andalucía "merece un gobierno", por lo que les ha pedido al resto de partidos que "arrimen el hombro".

"No les pido el voto, porque el voto me lo han dado los andaluces, pero que no impidan que tengamos un gobierno porque están pensando si les viene mejor ahora o dentro de un mes", ha agregado.

Díaz ha apelado a la "aritmética" parlamentaria, como hizo hace unos días, y ha recordado que para que no gobierne el PSOE "solo se pueden juntar PP y Podemos" y mientras no lo hagan, "no se puede tener a Andalucía esperando a ver si cada fuerza política consigue un concejal más o un concejal menos en las municipales".

Ha opinado que es "de sentido común" tener un Gobierno que trabaje por los andaluces y que la región no esté "supeditada a los intereses electorales" y ha insistido en que todos los partidos tienen "una gran responsabilidad" y deben entender "lo que han dicho los andaluces", que han querido "una mayoría amplia del PSOE" pero le han dicho a ella que gobierne "con diálogo".

En ese sentido, ha manifestado que lo "recomendable" en democracia es que todas las fuerzas políticas "hablen" porque es la pluralidad que existe en la sociedad y en el Parlamento" y ha apuntado: "A mi lo que verdaderamente me gusta y me apasiona es que hablemos más y peleemos menos, que haya más consenso, más diálogo y más acuerdo pensando en la gente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00