Bizkaia recuperó 1,2 millones de 32 vizcaínos en la 'lista Falciani'
La información remitida a la Hacienda hacía referencia a 38 cuentas abiertas en el HSBC de Ginebra por parte de 62 personas físicas y 2 personas jurídicas. Sobre la mitad no se pudo actuar porque prescribieron
Bilbao
La Dirección General del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación recibió el 15 de junio de 201 0 la información remitida por la Agencia Tributaria relativa a determinadas cuentas bancarias abiertas en la entidad bancaria HSBC en Ginebra, cuyos titulares eran contribuyentes vizcaínos. La información recibida se refería a los años 2005, 2006 y parte de 2007.
En concreto, la información recibida por la Hacienda de Bizkaia hacía referencia a 38 cuentas abiertas en esa entidad por parte de 62 personas físicas y 2 personas jurídicas.
La deuda tributaria cobrada integramente correspondiente a 32 de esos contribuyentes ascendió a 1 ,2 millones de euros.
En el momento de recibir la información, el IRPF del ejercicio 2005 estaba a punto de prescribir el 30 de junio de 2010. De ahí, que la Diputación decidió enviar inmediatamente requerimientos de información a todas esas personas físicas y jurídicas para interrumpir la prescripción.
En los años 2011 y 2012 se desarrollaron las actuaciones en relación con los contribuyentes incluidos, iniciándose los procedimientos sancionadores oportunos.
Se iniciaron 34 procedimientos de comprobación e investigación respecto a 34 contribuyentes, la totalidad de los que tenían irregularidades fiscales no . prescritas.
La deuda tributaria correspondiente a 32 de esos contribuyentes fue liquidada en vía administrativa e íntegramente cobrada (incluidas sanciones), lo que ascendió a un importe aproximado de 1 ,2 millones de euros. Los otros dos contribuyentes, la Diputación presentó en el mes de junio de 2011 denuncia ante el Ministerio Fiscal por presunto delito contra la Hacienda Pública.
Y por último, respecto a los 30 contribuyentes del listado a quienes no se les practicó ninguna actuación los motivos, 4 no eran titulares de la cuenta sino simples beneficiarios o autorizados, sobre 11 no había en la ficha información económica, en otros tantos las cuentas se habían cerrado en ejercicios prescritos y 4 no eran contribuyentes de Bizkaia.
Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003