Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
aniversario república

Urquijo pide que se actúe por poner la bandera republicana

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido que se aperciba al alcalde Izagirre por "desobediencia" y "presunta prevaricación"

San Sebastián

Urquijo ha remitido un escrito a la Abogacía del Estado en el que denuncia que el alcalde donostiarra volvió a colocar el pasado día 14 la enseña tricolor en la balconada de la fachada del Ayuntamiento con motivo del aniversario de la proclamación de la II República. El delegado del Gobierno recuerda que el pasado mes de septiembre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó una sentencia, que ya es firme, en la que consideró "contraria a derecho" la colocación de una bandera republicana en el consistorio donostiarra el 14 de abril de 2012.

Al haber vuelto a colocar la enseña el pasado martes, Carlos Urquijo pide a la Abogacía del Estado que se "inste a la ejecución forzosa" de dicha sentencia y solicita que se "aperciba" al alcalde de San Sebastián de que se podrá actuar contra él "por desobediencia a la autoridad judicial y por presunta prevaricación".

El pasado día 14, con motivo de la conmemoración de la proclamación de la Segunda República española, debajo de la bandera de San Sebastián, pudo  verse en el balcón central de la fachada principal del ayuntamiento donostiarra una bandera republicana, colocada por el gobierno municipal de Bildu. Una acción que podría provocar consecuencias jurídicas tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que consideró “contrario a derecho” la colocación de la enseña tricolor.

En su resolución, el Superior hacía constar que "no cabe alterar los símbolos externos y representativos de cada institución" y, en contra de lo defendido por el juzgado en primera instancia, sostenía que la colocación de la bandera republicana "no se presenta despojado de toda intención reivindicativa o deliberadamente evocadora de otro régimen político".

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco contra la sentencia dictada en septiembre del pasado año por un juzgado donostiarra que avaló la colocación de la bandera tricolor en el consistorio.

Aquella sentencia favorable al Ayuntamiento que gobierna Bildu consideraba que la colocación de la enseña republicana no sustituyó a la bandera española constitucional, que no se retiró, y tampoco infringió el "principio de objetividad" que se exige a las instituciones, ya que se puso para conmemorar un hecho histórico y no para reivindicar una ideología concreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00