Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
PATRIMONIO CULTURAL

La Fundación Sevillana Endesa iluminará Santa Rosalía

Se instalarán 122 puntos de luz que destacarán los elementos más significativos de este templo

De izquierda a derecha, Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa; la madre María Dolores, abadesa del Convento de Santa Rosalía; y Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura / Endesa

Sevilla

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y la abadesa del Convento de Santa Rosalía de Sevilla, madre María Dolores, han suscrito este lunes un acuerdo de colaboración para iluminar el interior de la Iglesia Conventual ubicada en la calle Cardenal Spínola, uno de los máximos exponentes del barroco sevillano.

El proyecto, que supondrá una inversión cercana a 25.000 euros, consistirá en el embellecimiento de los elementos con mayor valor arquitectónico y litúrgico del interior del templo, utilizando para ello proyectores de tecnología led de alta eficiencia energética, buscando optimizar el confort visual gracias a una temperatura de color suave que respete el color natural de los elementos.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa empleará elementos eficientes y sostenibles, aplicando las técnicas más avanzadas en iluminación para el ahorro de energía. Además, entre las características de las nuevas tecnologías y los nuevos materiales destaca su larga vida de funcionamiento con lo que se consigue aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

En total, la nueva iluminación de la iglesia contará con 122 proyectores de tecnología led, que supondrán una potencia instalada de 3,87 kilovatios, lo que supone una reducción del 60% respecto a una instalación convencional; así, comparado con el uso de un electrodoméstico cotidiano, la nueva instalación tendrá un consumo similar al de un horno. El ahorro anual en emisiones de CO2, por su parte, será de 2,5 toneladas calculando un encendido medio diario de cuatro horas.

Esta iluminación artística, que tiene un plazo previsto de puesta en servicio de dos meses, contará con una Comisión de Seguimiento, donde estarán representadas las instituciones implicadas, que será la encargada además de solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

Fundación Sevillana Endesa

 A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos, 108 de los cuales se han desarrollado en Sevilla y su provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00