El PNV pide mejoras en el aeropuerto
La senadora María Eugenia Iparragirre insta al gobierno central a que dote al aeropuerto de Hondarribia de unos mínimos de calidad
Madrid
María Eugenia Iparragirre ha exigido a la ministra de Fomento que lleve a cabo mejoras en el aeropuerto de Hondarribia “que lo posicionen en el lugar que merece, con unas instalaciones de calidad”. En la sesión de control al gobierno, la senadora irundarra ha cuestionado a Ana Pastor sobre las medidas que está adoptando el ministerio para garantizar ese servicio de calidad a los usuarios.
María Eugenia Iparragirre sobre el aeropuerto de Hondarribia
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0813720150415065457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La portavoz jeltzale en el área de Fomento ha enumerado algunas demandas que contribuirían a que el aeródromo pudiera “recibir a los turistas y usuarios de diversa índole con unos mínimos de calidad: mayor frecuencia en los vuelos, nuevas rutas, servicios hosteleros con un horario más amplio y una infraestructura aeroportuaria de calidad, que podría incluir servicios al usuario como cajeros automáticos, tiendas e incluso accesos a los aviones en pista en mejores condiciones que las actuales. El dato de la pérdida de pasajeros en los últimos años es una realidad incuestionable”, tal y como ha reconocido Iparragirre, aunque ha discrepado en que ese descenso en la actividad entre 2007 y 2011 esté provocado únicamente por la crisis económica, como considera el plan director del aeropuerto de San Sebastián. “En esta época de recesión no se ha hecho prácticamente ningún esfuerzo de promoción por parte de AENA, así como de captación de nuevas rutas”, ha censurado. Asimismo, ha añadido que la reducción de operatividad del aeropuerto debido a los recortes efectuados por AENA en los últimos años “han reducido la plantilla un 37%; de 69 personas en 2010 a 43 personas a 31 de diciembre de 2014”.
La ministra ha justificado esta medida y ha presagiado una falta de inversiones futuras apoyándose en las pérdidas acumuladas por el aeródromo guipuzcoano. La senadora jeltzale ha animado a la ministra a no desaprovechar el momento actual para demostrar la apuesta que tanto reiteran por las infraestructuras en Euskadi, como podría ser la capitalidad cultural de Donostia en 2016. “Ya que no va a poder ser el Tren de Alta Velocidad, que por lo menos el aeropuerto sea un acceso a Gipuzkoa en condiciones”, ha solicitado.