Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

El Gobierno apoyará el IV centenario de Murillo

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se ha reunido con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría

CADENA SER

Sevilla

 El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha recabado hoy el apoyo del Gobierno central al proyecto de conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, un acontecimiento "histórico" para la ciudad en el que confía en que participen todas las administraciones y la sociedad civil.

Zoido ha presentado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el dossier con el resumen de las actividades previstas entre septiembre del 2017 y junio del 2018, un programa de actos que incluye un simposio internacional sobre el pintor sevillano y nueve exposiciones, entre otras actividades culturales.

El alcalde de Sevilla ha propuesto a la vicepresidenta la creación de una fundación similar a la que organizó el centenario del Greco o el de Santa Teresa y que, como en esos casos, el Gobierno central apruebe bonificaciones fiscales para las empresas que contribuyan a la puesta en marcha del proyecto.

En declaraciones a los periodistas en la puerta del Congreso tras la reunión, Zoido ha indicado que el objetivo es que la sociedad civil sea protagonista del centenario y que el apoyo económico de las instituciones sea "simbólico".

Y ha agradecido que la vicepresidenta lo haya recibido con "buenos ojos" y que haya dado su "apoyo" a este acontecimiento, que va a suponer el agradecimiento de Sevilla "a uno de sus talentos más universales" y la mayor concentración de obras de Murillo que se haya conocido.

El alcalde ha subrayado la "vocación universal" de este proyecto, en el que quiere que participe "todo el mundo", incluida la Junta de Andalucía. "No se trata de excluir a nadie, sino al contrario, todos tenemos que contribuir y estoy seguro de que así se hará", ha manifestado.

Ha negado un interés electoral en los plazos de presentación del proyecto y ha afirmado que la Junta de Andalucía lo conoce porque él mismo se lo envió por carta a la presidenta, Susana Díaz, y al consejero de Cultura.

"Va ser un hecho histórico, para Sevilla no tiene precedentes y queremos propiciar este gran acontecimiento para que desde Sevilla seamos capaces de lanzar al mundo entero nuestro patrimonio y también la marca Sevilla, con la marca Andalucía y la marca de España", ha explicado Zoido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00