SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Deportes
LEVANTE UD

El Levante será el agente urbanizador de la recalificación de su estadio

El nuevo valor de la parcela permitiría liquidar la totalidad de la deuda granota, pero el Levante no tiene previsto vender su patrimonio y permanecerá en el barrio de Orriols

Estadio Ciutat de Valencia

Valencia

El coliseo levantinista sirvió como única garantía para que los acreedores aceptasen un convenio que evitase la liquidación de la sociedad y después de seis años, son los principales acreedores los que han depositado su confianza en el proyecto granota, los que han concedido una refinanciación de su deuda a veinte años y los que permitirán que el club no necesite desprenderse de su patrimonio para cumplir con los compromisos de pago.

Está previsto, si no hay algún contratiempo inesperado, que antes de que finalice la legislatura de la alcadesa de Rita Barberá antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, el Levante exponga al público su propio programa como agente urbanizador de la que será la recalifiicación del estadio Ciutat de Valencia.

Tras varios meses de intenso trabajo entre los técnicos municipales y Levante para resolver algunas alegaciones que se habían presentado, la Comisión de Urbanismo propondrá el lunes 20 de abril la adjudicación del PAI para el desarrollo de la Unidad de Ejecución Única de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana

En 2009 se hizo un traje a medida

La nueva calificación incrementará el valor de la parcela, tras la tasación que se realizó por expertos independientes D.José V. Fernando Corell (Dr. Arquitecto y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia) y el despacho de Arquitectos de D.Alejandro Escribano Beltrán y D.Carlos Aubán Nogués.

Según se explicaba en el informe elaborado por los profesionales, el valor de una hipotética venta alcanzaría los 70 millones de euros, coincidiendo con la cantidad reflejada por los Administradores Concúrsales en el convenio que se suscribió con los acreedores y cuya venta permitiría en septiembre de 2015 liquidar la totalidad de la deuda granota.

Esta estimación, que se hizo a finales de 2009 sobre un precio de suelo-mercado, está muy alejada de la realidad económica que se vive en la actualidad y en la que no se realizan ventas inmobiliarias, ni hay posibles compradores para una parcela con 24.749 metros cuadrados de superficie y con una edificabilidad para viviendas de 64.000 metros. 

El propio Consejo de Administración, presidido por Quico Catalán, en su memoria anual presentada en la Junta General de Accionistas del pasado mes de diciembre es conservador con el dato económico y sigue reflejando la última revalorización de los terrenos, sin considerar una futura reordenación urbanistica, fijada en 42.310.400 euros.

Afortunadamente, la evolución deportiva y económica del Levante durante los últimos cinco ejercicios han permitido que el club no necesite desprenderse de su mejor activo patrimonial para saldar las deudas con sus principales acreedores.

El objetivo ha cambiado y ahora se trabaja con la idea de llegar al final del proceso con una deuda refinanciada al año 2034 con La Caixa y Cajamar por valor de 17 millones de euros y que junto a la Agencia Tributaria, son los que tienen a su favor una hipoteca en igualdad de rango sobre el Estadio Ciutat de Valencia.

Con esta nueva calificación urbanística, a la que solo le faltará un último tramite en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Levante tendrá garantizado su futuro porque ante cualquier adversidad podría vender su 'herencia'.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00