Se eleva la alerta por el hundimiento del 'Oleg Naydenov' al nivel 1
Este cambio supone situarlo en la segunda de las 4 escalas posibles, tras certificar que sigue saliendo combustible del barco

FUEL / EP

Las Palmas de Gran Canaria
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elevado desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento del 'Oleg Naydenov' en aguas cercanas a Gran Canaria, lo que supone situarlo en la segunda de las 4 escalas posibles, tras certificar que sigue saliendo combustible del barco.
"Conforme al ordenamiento jurídico vigente se ha activado el Plan Marítimo Nacional de Respuesta y frente a una situación como la que estamos viviendo, este Plan comenzó con situación 0 y hoy, a primera hora de la mañana, ese nivel de situación ha pasado a 1", indicó en una rueda de prensa posterior a la reunión de coordinación sobre la situación del pesquero hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria.
La situación del nivel 1, según la orden ministerial que aprueba el Plan Marítimo Nacional, se produce cuando el episodio de contaminación marina es "de magnitud o peligrosidad media", y se caracteriza por alguna de las siguientes circunstancias, tales como son que los medios disponibles en los planes activados en situación 0 resulten insuficientes para combatir la contaminación; que la contaminación se produzca fuera del ámbito de aplicación de los planes interiores marítimos; por circunstancias de vulnerabilidad de la zona afectada o amenazada; ante la posibilidad de que pueda afectar a un tramo de costa correspondiente a varios municipios.
En el encuentro, añadió Pastor, ha conocido el informe de los técnicos, así como el informe verbal del análisis realizado en la mañana de este jueves por uno de los aviones especializados en la zona, destacando que hay combustible, si bien no ha especificado si la mancha ha aumentado de tamaño aunque sí ha detallado que la "mayor concentración de fuel está a 40 millas al suroeste" del lugar del hundimiento del buque.
Además, ha aseverado que las manchas de combustible --ha confirmado que se trata de fuel-- están fuera del mar territorial español y a 3 millas de la zona marina especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental.
Respecto a la valoración de las pruebas recogidas por Salvamento del fuel vertido, señaló que cuando se tengan los datos se aportarán, ya que ahora se tienen que analizar en Sevilla o Madrid.
En la rueda de prensa donde también ha estado el consejero canario de Seguridad, Javier González Ortiz, Pastor ha explicado que están trabajando para traer un robot con capacidad para bajar a más de 2.000 metros de profundidad y estudiar de primera mano el estado del barco hundido.
El robot, explicó, se pretende traer a la zona para analizar si es posible sacar o no el combustible del barco, a lo que agregó que "si hay combustible y no hay riesgo para la vida humana extraerlo".
Expediente abierto
Por otro lado, Pastor indicó que existe un expediente informativo abierto, el estudio de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, a lo que se suma las diligencias abiertas por la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas, en relación a todo lo ocurrido y las actuaciones llevadas a cabo. Así, añadió, que se le ha requerido al capitán del barco "toda la documentación oficial original relevante" sobre el pesquero.
Añadió que Salvamento Marítimo está trabajando en todas las valoraciones económicas para "hacer toda la reclamación que corresponde de todos los gastos en los que se incurra para salvaguardar" la afectación medioambiental que repercuta en el mar.
En este sentido, especificó que este tipo de barcos deben de tener el seguro de casco y de maquinista, además de responsabilidad civil por daños al combustible, si bien no afirmó si el pesquero hundido disponía o no de ellos, asegurando que "se está analizando".