Política

El Parlamento vasco pide la sustitución “definitiva” de las pelotas de goma

Los padres de Iñigo Cabacas, que han seguido el debate, se sienten “engañados” y dicen que el acuerdo es “una tomadura de pelo”

PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El Parlamento vasco ha pedido hoy al Gobierno vasco la "restricción inmediata" y la "sustitución definitiva" de las escopetas lanzapelotas y de las pelotas de goma por medios antidisturbios "menos dañinos".

EH Bildu había llevado el debate a la Cámara para exigir la prohibición “para siempre y sin excepciones” de las pelotas de goma. Sin embargo, el resto de grupos, PNV, PSE, PP y UPyD, han sumado sus votos para aprobar otro texto que en lugar de prohibir, insta al departamento de Seguridad a sustituir de forma “definitiva” este material antidisturbios.

Actualmente y desde la muerte de Iñigo Cabacas en 2012, la Erzaintza tiene ya restringido el uso de los antiguos ‘lanzapelotas’ a las Unidades de Brigada Móvil y de Intervención en situaciones de "riesgo excepcional". Una medida que “reduce los boletos, pero mantiene la macabra lotería” ha denunciado Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu.

“Hay que prohibirlas porque nos lo demandan las víctimas” ha requerido Arzuaga ante la atenta mirada de los padres de Iñigo Cabacas y otras víctimas que han asistido al debate desde la tribuna de invitados y, tras desestimar los grupos su propuesta, ha advertido de que "la siguiente víctima de las pelotas de goma lo será con el apoyo de este Parlamento".

Desde el PNV, Joseba Zorrilla ha reprochado la actitud de Arzuaga por "presentarse como un defensor de los derechos humanos". "Dónde estaba cuando a los agentes de la Ertzaintza se les quemaba vivos o cuando ETA los mataba" le ha interpelado.

La socialista Miren Gallastegui ha asegurado que, aunque en el texto aprobado no aparece la palabra prohibición, lo que se pide es que el Gobierno "prohíba" las pelotas de goma.

Sin embargo, fuentes de Seguridad consultadas por la Cadena SER Euskadi aseguran que el Gobierno vasco "está haciendo, lo que ha aprobado el Parlamento que es restringir su uso y sustiuir las pelotas por otro material, pero de momento no está previsto prohibirlas".

Tras el debate, los padres de Iñigo Cabacas han mantenido en el hall del Parlamento vasco una acalorada conversación con el portavoz del PNV, Joseba Egibar, al que han reprochado la "ambigüedad" de su partido. Después, en declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Cabacas, ha denunciado sentirse "engañado".

"Es la segunda vez que comparezco aquí y será la última porque en las dos ocasiones nos han tomado el pelo. Han hecho demagogia barata y con ambigüedades. La sustitución inmediata no es prohibición. Hay que prohibir, porque mi familia ya esta muerta, mi hijo está muerto, pero hay gente que va a morir si esto no se prohíbe", ha denunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00