Ciencia y tecnología
TABLETAS POR LIBROS

"¿Mochilas? ¿Para qué?"

El Instituto Unamuno de Bilbao es el primero de la red pública vasca en el que un curso entero (1º de ESO) trabaja en clase con IPADs. La dirección dice que la medida no supondrá ningún gasto extra para los padres, mientras sus primeros resultados ya se notan en el incremento de solicitudes de matrícula

Bilbao

Son un centenar de alumnos los que han dejado de cargar con la pesada mochila cada mañana y cada tarde, a la ida y la vuelta del instituto. Ahora, para ir al Unamuno, histórico centro de Bilbao con más de un millar de estudiantes en total, les basta una pequeña bolsa para guardar su IPAD.

SIN GASTOS EXTRA

El director, Iñaki Orbe, defiende que la medida no supondrá un esfuerzo añadido para los bolsillos de los padres, porque se compensará con el coste de los libros

En ella va todo. El libro de Lengua, Tecnología, Conocimiento del Medio, Inglés... Todas las asignaturas de 1º de ESO, en todos los modelos, se dan desde hace 15 días utilizando este novedoso sistema, "algo más que la mera compra de un aparato", en palabras de su director, Iñaki Orbe. "Se trata de todo un cambio de metodología, de que se inicien pronto con las tecnologías. Los datos los tenemos, a cientos, se trata de aprender a cómo encontrar los que necesitamos y de la forma más rápida".

Sin bolígrafos (o casi)

Para ello, hace ya 2 años que comenzó la formación del profesorado, que también se muestra ilusionado con la novedad. "De momento, se convive con los libros, estamos empezando", nos dice la profesora de Lengua cuando la interrumpimos en plena clase. Estaba explicando a los chavales cómo utilizar una aplicación para crear su propio libro de poesía, que incluirá audios e imágenes.

MÁS SOLICITUDES DE MATRÍCULA

La demanda de matrículas ha aumentado un 25 % en un año, lo que ha obligado al Instituto a rechazar peticiones por primera vez en su historia

En nuestro recorrido por las aulas, no nos encontramos un sólo alumno que reniegue de la utilización de la tableta. "Es más cómoda y da más opciones, por ejemplo a la hora de hacer esquemas", y comprobamos en directo cómo los hacen arrastrando el dedo por la pantalla. "A mí, con la mala letra que tengo, me viene de lujo", añade otro entre las risas de sus compañeros. De que tenía mala letra podemos dar fe.

Seguridad y matrículas

La mayoría de los padres se ha mostrado satisfecha con el cambio, y a los que han expresado alguna reticencia (económica sobre todo), la propia AMPA les ha apoyado. El director niega que vaya a producirse ningún coste extra a larga, "¿cuánto nos creemos que cuestan los libros?". Respecto a la seguridad, él tiene acceso a todos los aparatos desde su despacho, y puede capar o limitar los contenidos a los que acceden los alumnos.

Los primeros resultados no se han hecho esperar: las solicitudes de matriculación han aumentado un 25 % de cara al próximo curso, lo que ha obligado a la Dirección a baremar por primera vez en su historia, teniendo que rechazar a más de una veintena de alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00