Economía y negocios

Por qué se hundió el Oleg Naydenov

El exdirector general de la Marina Mercante, Pedro Anatael Meneses, asegura que "la forma de sofocar el incendio no fue la correcta", al utilizar agua "que no se podía achicar" podía haber "peligro de hundimiento, como al final ocurrió"

Incendio del Oleg Naydenov / REUTERS

Santa Cruz de Tenerife

El expresidente de la Sociedad Estatal de Seguridad y Salvamento Marítimo, Pedro Anatael Meneses, ha asegurado en la SER que "las actuaciones que se han tomado -en relación al Oleg Naydenov- no han sido correctas y además ha habido graves incumplimientos de la normativa internacional y nacional". De hecho, expone que no entiende "por qué no se utilizaron otros medios de extinción -en vez de agua- como por ejemplo espuma de alta densidad". Ya que al utilizar agua "que no se podía achicar" podía haber "peligro de hundimiento, como al final ocurrió".

Pedro Anatael Meneses: 'Podía haber peligro de hundimiento por apagarlo con agua, como ocurrió'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0234720150417121450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El también exdirector general de la Marina Mercante ha dicho además no entender "por qué se sacó el barco y se dejó a su suerte, y se apagó solo". Por lo que concluye que "hay ciertas irresponsabilidades que se han producido, porque ese barco no iba a explotar". Así añade que "lo único que tenían que haber hecho es aislado el barco".

Posible delito medioambiental

Meseses aludió además a las consecuencias que hubiese tenido que el barco "si no hubiese sido un pesquero sino un petrolero, un botanero o un transporte de gas licuado... Si se incendia, ¿qué se hubiese hecho? ¿Lo mismo?". A ella añadió que "hubo ciertos riesgos que se van a investigar. De hecho la Fiscalía está mirando la ocurrido. Hay un posible delito medioambiental por vertido de hidrocarburos". Y expuso que no le valen "ciertas explicaciones por parte de la ministra, de que el barco se encuentra fuera de lo que es mar territorial, y de la zona especialmente sensible de Canarias. ¿Qué quiere decir con esto? El barco está fuera porque lo llevaron", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00