Sociedad | Actualidad

Los bomberos de Parla activan la alerta nuclear ante un caso de VIH

Ocurrió el martes cuando atendieron un accidente en el parque de la localidad madrileña. En vez del protocolo normal de seguridad establecieron las máximas medidas de descontaminación. La Coordinadora Estatal de la enfermedad denuncia una situación que califica de "kafkiana"

Parla

Los bomberos de Parla atendieron el pasado martes un accidente en el que estaba involucrada una persona con VIH y, en lugar de activar un protocolo normal de seguridad, establecieron las máximas medidas de descontaminación. 

La actuación de los bomberos supone comparar a un paciente de sida con un desastre nuclear o un ataque bacteriológico. Mientras que en el primer caso el protocolo exige, en caso de infección, un control profiláctico con una pastilla, el segundo establece unos recursos NBQ, Nuclear-Bacteriológico-Químico, es decir, la descontaminación de los trajes y la baja operativa de todos los bomberos que participaron en la operación.

La Coordinadora Estatal del VIH y Sida ha denunciado la situación, que califica de "kafkiana". Por su parte, el presidente de la coordinadora CESIDA, Juan Ramón Barrios, considera que la situación es ridícula por el despilfarro de recursos, y muy grave por el estigma al que se condena a personas con VIH y el estrés al que se somete a los propios bomberos. Por todo ello, piden responsabilidades a la Jefatura de Bomberos regional, que es la que debía tomar la decisión última, y cuestionan además la formación de los profesionales de emergencias en estos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00