Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Los bomberos avisaron de que la intervención NBQ no era necesaria

Dicen que aplicaron el protocolo de alerta nuclear por orden de sus superiores en la Comunidad

Madrid

La delegación de salud laboral de bomberos del sindicato CC.OO ha pedido que se abra una investigación para aclarar la actuación del cuerpo de Parla el pasado martes cuando activaron el protocolo de alerta nuclear y barcteriológica para acudir a un accidente en el que había implicada una persona con VIH. El sindicato denuncia las graves deficiencias que pone de manifiesto dicha actuación.

Los expertos, por su parte, califican la operación de "lamentable" y se muestran sorprendidos de que a estas alturas los responsables de los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid no sepan cómo actuar en estos casos.

Por todo ello, CCOO ha enviado un escrito a la Comisión de Análisis y estudio de siniestros del cuerpo de bomberos de la Comunidad, en el que narran los acontecimientos y explican que recibieron la orden de poner en marcha la intervención NBQ directamente de sus superiores regionales.

Tan pronto se recibió la información de que la víctima atendida era portadora de VIH se inició un proceso que, según el documento, en ningún caso está previsto para este riesgo. Clave Cero para todos los que habían intervenido en el accidente de tráfico, es decir, que los bomberos que hubiesen participado en la actuación tenían que ir a casa y quedaban relevados de la guardia. Se movilizó, además, al grupo de bomberos de intervención NBQ, especialistas en riesgos nucleares o bacteriológicos, para que descontaminaran los trajes de sus compañeros.

La situación no implicaba ningún riesgo de contagio, pero de haberlo hecho los operarios habrían tenido problemas, porque cuando los bomberos NBQ llegaron a las instalaciones supuestamente contaminadas para realizar la limpieza de los trajes, se encontraron con que en el almacén no tenían el material que necesitaban, hipoclorito sódico y un pulverizador específico. Como no había nada, tuvieron que usar un remanente de lejía de los servicios de limpieza del parque y mochilas de las que se usan en los incendios forestales.

Al día siguiente los problemas continúan ya que el material supuestamente contaminado y por el que fueron movilizados los bomberos especialistas en riesgos biológicos se encontraba tirado y sin sellar ante las puertas del almacén del parque de bomberos de Parla.

Ante esta sucesión de despropósitos, en el documento enviado a la Comisión los bomberos insisten en que informaron de lo inadecuado de este tipo de intervención a los superiores de la Comunidad que habían dado la orden, pero no les hicieron caso y llegaron a movilizar a personal de cinco parques diferentes. CCOO considera que ese despliegue de medios y personal evidencia la falta de cualificación de los responsables de la intervención.

Fuentes de los bomberos que actuaron en esta intervención han asegurado a la Cadena SER que en ningún momento, tal y como ha dicho la Comunidad, se activó al servicio de especialistas en riesgos biológicos para actuar sobre un vertido en la carretera. Se hizo para acudir al accidente donde se encontraba una persona con VIH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00