Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Los vecinos del aeropuerto se indignan por el cierre de la mayor pista de aterrizaje

LLevan más de 7 años luchando para que Aena cumpla una sentencia del Supremo de 2008

El Tribunal obliga a la empresa a reducir los vuelos en la pista que ahora cierran temporalmente

Madrid

Los vecinos de la zona conocida como Ciudad Santo Domingo, en la localidad madrileña de Algete, muy próxima al aeropuerto de Barajas, se han puesto en pie de guerra después de conocer la noticia de que cierran durante un mes su mayor pista, la 18R, para cambiar el pavimento. El problema es que los cerca de 5.000 vecinos de la zona residencial llevan más de siete años luchando para que Aena ejecute una sentencia de 2008 en la que el Tribunal Supremo obliga a la empresa a reduir la frecuencia de los vuelos precisamente en la pista que ahora cierran durante un mes.

Los niveles de ruido que provocan los aviones que aterrizan en esa pista superan todos los límites recomendados y establecidos por la Organización Mundial de la Salud, según explica José María Serrano, portavoz de la asociación contra el ruido de Ciudad Santo Domingo: "En una zona residencial no se recomienda que se superen 55 decibelios mientras que los máximos que se llegan a producir por las aeronaves en sobrevuelo sobre nuestra población superan los 80 decibelios".

Hace más de siete años los vecinos denunciaron la situación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Aena recurrió hasta que el caso llegó al Tribunal Supremo, que en 2008 les dio parte de la razón a los vecinos. Determinó "lesión de derechos fundamentales" y exigía, según palabras de Serrano, "el cese de la causa de la lesión", es decir, que se redujeran los vuelos que pasaban por esa pista.

Pese a las indicaciones del Supremo, la pista ha seguido utilizándose hasta ahora sin atender a la sentencia. Tanto Aena como los vecinos han recurrido en sucesivas ocasiones, por lo que hay varios autos pero la medida sigue sin aplicarse. Serrano y los vecinos llevan, por tanto, años denunciando que el TSJ de Madrid "no ha ejecutado la sentencia del Supremo" y ahora se han puesto en pie de guerra de nuevo. No entienden porqué si el cierre temporal de la pista que tantos quebraderos de cabeza (figurada y literalmente) les ha dado es viable, "de manera operativa y completa", no puede aplicarse "de forma permanente" y poner así fin al conflicto. 

Esperan que Aena aproveche la ocasión para cumplir con la sentencia del Supremo. La empresa, por su parte, prefiere no hacer declaraciones judiciales pero insisten en que el cierre de la pista este mes sí que les perjudica: "Va a afecta a la operatividad y a la capacidad del aeropuerto".

Un problema que viene de lejos

Los vecinos siguen sin entender cómo es posible que todavía no se haya ejecutado la sentencia del Supremo. La zona residencial en la que viven "ya existía antes de que se hiciera la ampliación del aeropuerto que incluyó la construcción de la pista 18R", explica Serrano. Ese es, junto a los decibelios de ruido y la frecuencia de vuelos, uno de los principales motivos por los que el Supremo dio la razón a los vecinos en 2008.

Serrano se queja, además, porque hace unos años, durante la legislatura de Zapatero, "se creó una ley omnibus que modificaba la ley de los años 60 que protegía a los españoles de los ruidos de aviones en zonas residenciales". De acuerdo con uno de los apartados de esa ley monibus, según Serrano, "los españoles ya no tienen derecho a protegerse del ruido de aeronaves". Pero esa ley omnibus es posterior a la sentencia del Supremo y no es retroactiva, por lo que, según Serrano, no pueden aplicarla en el caso de los vecinos de Santo Domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00