Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
terrorismo

Protegiendo el buzón de Pagaza en Andoain

Esta mañana, convocados por Covite, familiares y amigos se han colocado en torno al buzón para protegerlo de forma simbólica de la decisión del ayuntamiento de retirarlo

San Sebastián

El buzón se colocó el pasado 8 de febrero, al cumplirse el duodécimo aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, con el objetivo de recoger de forma anónima las muestras de arrepentimiento de vecinos de Andoain por el silencio que mantuvieron ante el crimen.

Los promotores de la iniciativa solicitaron permiso en el ayuntamiento de Andoain para mantenerlo en el árbol en el que lo habían colocado pero el consistorio les remitió el pasado día 10 una resolución en la que denegaba el permiso y en la que les advertía de que disponían de diez días para retirarlo.

Ante esta actitud del ayuntamiento unas cincuenta personas han rodeado cogidos de la mano el árbol al que está atornillado el buzón para defenderlo de forma simbólica. Entre los asistentes se encontraban la hermana de Joseba, Maite Pagazaurtundua, así como su viuda, Estíbaliz, así como representantes políticos como Rosa Díez y Gorka Maneiro, de UPyD, Txema Herzog, concejal del PP o Estanis Amuchástegui, concejal socialista, o Laura Martín, viuda de García Goena, víctima del GAL.

Maite Pagazaurtundua se ha dirigido a los presentes para decirles que “es imposible superar el duelo sin reparación” y ha recordado que “cientos de vecinos pidieron los asesinatos y cerraron las ventanas al paso de la manifestación tras el asesinato de Joseba”. También ha querido destacar la “frialdad administrativa” de la resolución del ayuntamiento “que ese mismo mes aprobó la concesión de miles de euros para los familiares de los terroristas de ETA”.

Otro de los asistentes que ha intervenido ha sido el filósofo Fernando Savater quién ha denunciado que “ahora ocurre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00