Sociedad

Monteagudo y el Ayuntamiento, a juicio por el Madrid Arena

La justicia abre juicio contra quince acusados por las cinco muertes y declara al Ayuntamiento responsable civil subsidiario de la tragedia

Madrid

La muerte de cinco jóvenes en la trágica noche de Halloween de 2012, unos hechos judicialmente conocidos como ‘caso Madrid Arena’, ha completado el último trámite para ir a juicio y buscar responsables penales: el juez Eduardo López-Palop ha decidido abrir juicio oral contra 15 acusados por esta tragedia, un juicio que tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Madrid a tenor de la gravedad de los hechos enjuiciados.

A la cabeza de la lista de 15 acusados se encuentra el organizador de la fiesta, Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa DivierTT: para él la mayoría de acusaciones, incluida la Fiscalía, piden condenas de 4 años de cárcel atribuyéndole cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y hasta diez delitos y faltas relacionados con las lesiones de otros asistentes a la fiesta. Las familias piden esta condena por cada una de las muertes.

Además de Flores, en el banquillo de los acusados se sentará el que fuera jefe de la Policía Municipal madrileña, Emilio Monteagudo, para el que las familias piden condenas de 3 años de prisión. También se sentarán en el banquillo los doctores Viñals.

La lista completa de acusados es: el empresario Miguel Ángel Flores Gómez, que organizó la fiesta; Santiago Rojo Buendía, director general de Divertt; Miguel Ángel Morcillo Pedregal, jefe de personal de Diviertt; Rafael Pastor Martín, director de departamento de seguridad de Madridec; Francisco del Amo López, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, y su técnico de operaciones José Ruíz Ayuso. También figuran entre estos acusados los coordinadores jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad Roberto Mateos García; los socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto y el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo Parralejo.

El Ayuntamiento y Madridec, responsables subsidiarios

En el plano económico, el juez ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec) irán a juicio en calidad de responsables civiles subsidiarios. Es decir, que tendrán que hacerse cargo de indemnizaciones. Además, los dos médicos y los socios de Kontrol 34 tienen 10 días para consignar 200.000 euros cada uno en concepto de responsabilidad civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00