Política
Ley de Memoria Histórica

Francisco Franco ya no tiene la medalla de oro de Valencia

La comisión de cultura en el ayuntamiento ha aprobado con los votos de todos los grupos políticos, PP incluido, la retirada de la distinción que recibió el dictador en 1942.

Valencia

La comisión de cultura en el ayuntamiento de Valencia ha aprobado con los votos de todos los grupos políticos, también los del Partido Popular, la retirada de la distinción que recibió el dictador Francisco Franco allá por el año 1942.

La retirada de la medalla de oro llega después de la presión ejercida por PSPV, Compromís y Esquerra Unida para que el gobierno local del Partido Popular cumpla la ley de memoria histórica, que siempre se ha mostrado reacio a cumplir la ley.

Recordemos que esta resistencia le ha valido a la alcaldesa de Valencia una denuncia en los tribunales impulsada por el abogado madrileño Eduardo Ranz. La retirada de la medalla llega después de que hace unos meses Junta Central Fallera decidiese quitarle al dictador la máxima distinción de la fiesta y también después de que los tribunales em julio de 2012 forzase al gobierno local a retirar el título de alcalde honorífico tras la denuncia presentada por Compromís.

En la comisión de cultura, la última de la legislatura, el PP ha accedido finalmente a la petición que no quiso aprobar en el último pleno.

Sin embargo sigue pendiente todavía el cambio de rotulación de una unas 60 calles que todavía tienen el nombre de destacados falangistas. Y junto a esto la simbología franquista, como los escudos preconstitucionales en fachadas de colegios públicos, como el Teodoro Llorente o el Padre Manjón, o en los acuartelamientos de la Guardia Civil de Patraix y Benimaclet.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00