Sociedad
DETENCION DE UN MOTORISTA EN REKALDE

La intervención fue "aparatosa" pero la reducción "impecable"

Los responsables del área de Seguridad defienden la intervención de los agentes que arrestaron a un motorista en la calle Gordóniz el pasado 5 de abril

El video de la detención de un motorista en Rekalde, grabado desde un balcón, ha circulado por las redes sociales y ha obligado a los responsables del área de Seguridad a explicarles. En comisión, a petición de EH Bildu y PP, el concejal Tomás del Hierro, acompañado de los altos mandos de área, ha detallado la intervención en la que llegaron a participar hasta siete patrullas, de las 17 que estaban operativas aquel domingo 5 de abril. "No me preocupa demasiado porque ellos pensaban que se estaban jugando la seguridad", según del Hierro.

EL MOTORISTA ACTUÓ DE FORMA "inusualmente violenta ante una causa objetiva"

—  Tomás del Hierro, concejal de Seguridad

Ha explicado que el motorista había cometido una infracción de tráfico y los agentes le dieron el alto. Al pedirle la identificación éste actuó de forma "inusualmente violenta ante una causa objetiva". La patrulla presionó el botón del pánico y el primer refuerzo llegó a los nueve segundos. Entre tres agentes le redujeron y después llegaron más agentes para auxiliarles. "El uso de la fuerza fue comedido e impecable", según el subdirector de Estructura y Desarrollo, Iñaki Loizaga, que, sin embargo, admite que "la intervención tiene su parte aparatosa" con el despliegue de tantas unidades, aunque solo dos actuaron. Una circunstancia que justifican porque es una "zona conflictiva". Hace dos años "apalearon" a dos agentes.

La oposición, con matices sobre los hechos, coincide en revisar los protocolos de actuación, que están en vigor desde el año 1992. Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EHBildu, ha sido la más crítica, al considerar que lo ocurrido demuestra "la brecha que existe entre la ciudadanía y la policía" y apuesta por un modelo "más preventivo y menos punitivo". Los socialistas han respaldado a los agentes y también el PP que ha reprochado a quienes "quieren poner en cuestión la profesionalidad" de la policía municipal.

Habrá un juicio rápido de faltas en mayo por atentado y falta de desobedicencia a la autoridad. El juzgado de Instrucción nº7 de Bilbao está recabando la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00