Tribunales

Procesado Elpidio Silva por la filtración de los correos de Miguel Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decide procesar al exjuez por delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos públicos por la filtración

GRA100. MADRID, 14/04/2015.- El exjuez Elpidio José Silva (2d), junto a su abogado Gonzalo Boye (d), a la salida del Tribunal Supremo donde, durante la vista celebrada hoy, el fiscal José María Casado ha pedido que se confirme la inhabilitación del exjuez Elpidio José Silva porque su actuación mientras investigó al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa fue una "causa general" prohibida por la ley y un "disparate jurídico". EFE/Víctor Lerena / Víctor Lerena EFE

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido procesar al exjuez Elpidio José Silva y llevarle a juicio por, supuestamente, haber filtrado los correos del expresidente de CajaMadrid Miguel Blesa. Según ha informado el TSJM en un comunicado, la magistrada Susana Polo ha decidido ha dictado auto de transformación a procedimiento abreviado contra Silva atribuyéndole delitos de revelación de secretos y también infidelidad en la custodia de documento público. 

La jueza entiende que en este caso, y una vez concluida la investigación, "hay indicios suficientes que hacen sospechar la posibilidad de que el acusado haya llevado a cabo acciones encaminadas a hacer públicos los citados correos cuando la causa por la que estaban en su poder –como juez del juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid- estaba declarada secreta". Es decir, cuando estaba a cargo de la investigación por la compra del City National Bank de Florida. 

Según este auto, y mientras los correos estaban custodiados en su juzgado, Silva "se reunió con diferentes personas para comentar el contenido de los correos, que manifestó públicamente que los iba a filtrar, que llegó a decir que los había vendido a un medio de comunicación, que entregó copia de ellos a algún amigo, así como que facilitó a un responsable de un partido político un pendrive con el contenido de las conversaciones bajo secreto de sumario".

Ahora la Fiscalía y las partes tienen 10 días para emitir escritos de acusación o solicitando el sobreseimiento de la causa, con la posibilidad de poner en práctica con carácter excepcional alguna diligencia complementaria. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00