Sociedad
EN GETAFE

Quince años de cárcel para tres policías por matar a un hombre en un tiroteo

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenar a 15 años de prisión a tres policías locales de Getafe por matar a tiros a un hombre al que persiguieron por el robo de un coche en noviembre de 2011. Además tendrán que indemnizar con 108.000 euros a la madre del fallecido, con 18.000 al otro herido y con otros 5.000 a los herederos del fallecido. La justicia les declara culpables de un delito de homicidio por la muerte del hombre y otro en grado de tentativa, por el intento de acabar con la vida del otro ocupante del vehículo.

Según el relato de hechos de la sentencia, la persecución empezó en Getafe: allí un agente de la policía creyó ver a dos hombres metiendo a un tercero de forma violenta en un vehículo. Después de avisar por radio al resto de patrullas, el coche fue perseguido por la carretera de Toledo hasta llegar al barrio de Delicias: allí, en la calle Vara del Rey, los tres agentes bajaron del coche, desenfundaron sus armas y dispararon contra el coche que huía. Uno de los supuestos criminales murió y el otro quedó malherido.

En su sentencia, los jueces de la sección nº 16 de la Audiencia Provincial de Madrid entienden que los agentes dispararon a matar, o al menos sabiendo que podían causar la muerte de los ocupantes del coche cuando no era una acción justificada. Reconocen los magistrados que en un principio pudieron actuar movidos por la existencia de un posible secuestro, pero que en cualquier caso “su actuación resulta de igual forma absolutamente desproporcionada: ya no existía una situación de riesgo que justificara emprender un tiroteo a esas horas de la mañana en una vía pública del centro de Madrid, contra un vehículo en cuyo interior iban dos personas”. Y tampoco compran el argumento del supuesto secuestro: “Existía un altísimo riesgo de que se alcanzara e hiriera mortalmente a quien supuestamente podía ir secuestrado”.

La misma sentencia absuelve al superviviente del delito de atentado y lesiones que se le imputaba por presuntamente intentar agredir a los agentes durante la persecución por las calles de Madrid: “La maniobra no tenía otra finalidad que rebasar el cerco policial y huir”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00