Sociedad

En Madrid es posible un pacto sanitario

Es la conclusión principal del debate electoral de AMYTS en el que han participado cinco de los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid. "Todos de acuerdo en lo fundamental", ha dicho Ángel Gabilondo, para después añadir con sorna "a veces estamos todos tan de acuerdo que si nos dan tiempo nos pondremos en desacuerdo, que esto es muy propio de los políticos"presidir la Comunidad. "Todos de acuerdo en lo fundamental", ha dicho Gabilondo, para añadir con sorna "estamos todos tan de acuerdo que, si nos dan tiempo, nos pondremos en desacuerdo, que esto es muy propio de los políticos".

Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPYD), José Manuel López (PODEMOS) e Ignacio Aguado (CIUDADANOS) han participado en el debate sobre sanidad que ha organizado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS). Ha sido curioso escuchar los mensajes de todos ellos porque prácticamente eran intercambiables: apuesta por la Atención Primaria, acabar con las derivaciones, recuperar el personal perdido durante estos años...: "Desde 2008", ha dicho Aguado, "hemos perdido más de 7000 profesionales, casi un 10% de la plantilla de la Comunidad de Madrid. Desde 2012 eses presupuesto destinado la sanidad ha caído cerca de un 3% y lo que más me preocupa es esa amenaza constante; la privatización."

Privatización, una de las palabras que ha estado presente durante todo el debate. Gabilondo ha dejado claras sus intenciones al respecto: "Tenemos que demostrar que la privatización no es más barata, que no es más eficiente y tenemos que analizar los contratos que se han hecho al respecto para cambiar la situación y defender los intereses públicos."

Todos han coincidido también en despolitizar la sanidad y hacerla más transparente. Quieren plantear objetivos a medio y largo plazo entre ellos derogar el Real Decreto que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Jose Manuel López de Podemos cree que: "Necesitamos una sanidad que dé soluciones a los problemas reales: las listas de espera, la accesibilidad, la equidad y necesitamos una sanidad que sea universal que en estos momentos no lo es." También fundamental la transparencia por ella ha apostado Ramón Marcos: "modelo transparente, evaluable y despolitizado. Despolitizar la gestión y profesionalizar la gestión sanitaria."

 Y los profesionales. Luis García Montero cree que es necesario: "Recuperar la Dirección General de Salud Pública para entablar una mesa de diálogo con todos los profesionales para poder, entre todos, recuperar los derechos que nos han quitado los que han querido convertir la salud en un negocio.

 La candidata del PP, Cristina Cifuentes, que no acudió al debate pese a haber sido avisada al mismo tiempo que el resto de candidatos, excusó su ausencia porque la invitación, dice, no le llegó "en tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00