Política
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Podemos excluye a su número 4 en Alicante por estar afiliado al PP y a otro partido

Julio Alejandro Vicente, de Orihuela, no ha podido acreditar en tiempo y forma su baja del Partido Popular y del PaCO, Participación Ciudadana de Orihuela

Julio Alejandro Vicente, de Orihuela, no ha podido acreditar en tiempo y forma su baja del Partido Popular y del PaCO, Participación Ciudadana de Orihuela

Valencia

La Comisión de Garantías Democráticas de Podem Comunitat Valenciana excluye de la lista autonómica para las elecciones en la Comunitat Valenciana por Alicante al secretario de Podemos Orihuela, Julio Alejandro Vicente, por no haber podido acreditar que no está afiliado al Partido Popular ni a Participación Ciudadana Orihuela (PaCO). Vicente, no obstante, mantiene la secretaria de la agrupación local de Podemos en Orihuela.

La formación concedió un plazo para acreditar que no formaba parte de esos otros partidos y no ha podido acreditar en tiempo y forma su no militancia.

Así las cosas, la Comisión de Garantías "ha invalidado su candidatura porque él no ha podido demostrar que se ha dado de baja de esos partidos". De esa manera, la lista ha corrido un puesto hacia arriba de manera que el número cinco de la lista, José Francisco Almería, ocupa ahora la cuarta plaza.

Desde Podem han asegurado, por otra parte, que Julio Alejandro Vicente mantiene la secretaria de Podemos Orihuela dado que la decisición del Comisión de Garantías Democráticas "sólo" afecta a las candidaturas.

"La decisión sobre otro tipo de puestos que pueda ostentar en el partido corresponde al Consell de Coordinació de Comunitat Valenciana que todavía no se ha reunido ni tratado el tema y por tanto, sigue perteneciendo a Podemos y sigue ocupando ese puesto", según la formacion política.

El hasta hoy número 4 de la candidatura de Podemos a Les Corts por Alicante, por su parte denuncia "irregularidades" desde la Comisión de Garantías Democráticas de la Comunitat en su exclusión de la lista.

Según ha explicado a Efe, "no se han cumplido los plazos electorales" establecidos en su reglamento dado que, al parecer, el 29 de marzo "alguien" -desconoce quién- puso en conocimiento de la Comisión de Garantías Democráticas dicha afiliación, pero ésta no actuó hasta el 16 de abril, tras publicarlo un medio de comunicación y "cuatro días antes de finalizar el plazo de presentación de candidaturas".

Y es que, según ha explicado, contra la decisión de invalidación de la candidatura cabe presentar un recurso en los siguientes tres días a su recepción y, una vez que se resuelva.

"Entiendo que han actuado de manera irregular puesto que deberían haberlo hecho mucho antes para garantizar mi derecho a la defensa en este proceso y cumplir, de esta forma, con los plazos reglamentariamente establecidos por el propio partido", ha aseverado.

Por otro lado, Vicente ha denunciado el "incumplimiento" del artículo nueve de los estatutos del Partido Popular que recoge, según sus palabras, que "en caso de concurrir a otras elecciones como candidato de otro partido -se presentó en 2011 por Partido Representación Oriolana (PRO)- la afiliación debe extinguirse de manera automática".

"En esa fecha se debería haber suspendido la afiliación automáticamente", ha dicho Vicente, quien ha desvelado va a denunciar al PP por "suplantación del estado civil y falsificación de documentos" ante los tribunales tras comprobar que la firma que aparece en la hora de afiliación "no" es suya.

Asimismo, ha exigido explicaciones al PP sobre la "cuota de seis euros" que "aparece" en su hoja de afiliación.

"Le he pedido que me facilite el extracto de mi cuenta para saber qué pago se ha imputado en concepto de cuota porque yo no he pagado ni un solo euro durante los diez años que se supone que estoy afiliado", ha dicho Vicente, quien ha recordado que con su exclusión se "perjudica a la opinión popular, que le ha posicionado como número 4 en la candidatura de Alicante".

Abogado de profesión, aseguró hace unos días que "nunca" había militado en el PP de Orihuela, tal y como se había hecho público, y contó que fue algún "amigo o conocido", del que desconoce el nombre, quien le "apuntó como afiliado hace unos diez años".

"Al poco tiempo me llegó algún carné a casa y, en ese momento, lo di de baja", dijo entonces a Efe antes de explicar que, al parecer, la baja solicitada "nunca se cursó" y, hasta la semana pasada, figuraba como afiliado del PP.

De hecho y tras conocer estos hechos, Vicente manifestó que solicitó cursar su baja personalmente al presidente provisional del PP, Dámaso Aparicio.

Julio Alejandro Vicente preside actualmente Participación Ciudadana Orihuela (PaCO), un partido local independiente que creó hace aproximadamente un año y que, según confirmó, "no se va a presentar a las elecciones locales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00