Tribunales

Una madre hace público el tercer caso de acoso en dos meses de un superior a una militar en Canarias

La Asociación Unificada de Militares Españoles asegura que "la Justicia no independiente" provoca que esos delitos tipificados por el régimen general no sean tratados de igual manera en el Ejército

Mujer militar / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La hija de Conchi, cabo en un destacamento de Tenerife, sufrió acoso sexual por parte de un brigada -hoy sargento- que, según denuncia, tuvo lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2010. La militar denunció situaciones explícitas en las que su superior llegaba a rozar su miembro contra ella y le agarraba las nalgas. Incluso con testigos, y aunque en principio fue condenado, el Trbunal Supremo anuló la sentencia. Un juicio militar posterior solicitaba seis meses de pena, aunque finalmente, y según va proclamando, dice Conchi, quedó absuelto.

Más información

Esta situación ha provocado la indignación de la familia de la joven, que ve como un delito tipificado por la Justicia ordinaria no es visto igual por la militar. "Es una pena que no se pueda decir nada, el acoso sexual es un tabú", denuncia. "No pueden decir nada, incluso mi hija y sus compañeros fueron amenazados, y les decía que a ellos no les iban a hacer caso porque él era un superior". De ahí que recuerde la situación por la que ha pasado su hija como un "sufrimiento absoluto". El nuevo Código Penal MIlitar, que se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria, incluye el acoso sexual como delito, pero no está en vigor.

Por su parte, el representante de la Asociación Unificada de Militares Españoles, Mariano Casado, asegura que en el proceso de cambio del Código Penal luchan porque haya un cambio de la normativa que les rige y que es precisamente "esa justicia independiente la que provoca esas diferencias". Expone que si la sociedad quiere que esa situación cambie "se debe invertir esfuerzos económicos para que haya medios y oficinas dedicados a estos temas", ya que, dijo, "no puede ser que los militares deban denunciar esto casos a sus superiores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00